El diputado y jefe de la bancada del Partido Socialista, Marcelo Díaz, confirmó sus intenciones de dirigir el partido y dijo que presentará una lista para renovar la cúpula que hoy dirige el cuestionado senador Camilo Escalona. De esta forma, aumenta la presión para que la directiva del PS renuncie este sábado.
Respecto a la derrota de Eduardo Frei, y consultado sobre el rol que hubiera jugado en los resultados la negativa del actual líder socialista de abandonar dicho cargo en la colectividad, Díaz sentenció que "mi intención no es perseguir a nadie. Pero Camilo (Escalona) sabrá lo que debe hacer". Además emplazó al presidente del PS a colaborar para construir una renovación del partido.
“Que ayude, que colabore, que hagamos esta reflexión en conjunto, que asumamos que el desafío de la renovación no es un anhelo de los que hemos ocupado cargos directivos, sino que es una demanda ciudadana que se manifestó de manera muy contundentemente en la última elección presidencial y que esto es posible hacerlo con el aporte de todos. No estamos por pasarles cuentas a nadie, ni por cobrar facturas de nada, lo que estamos es por recuperar y fortalecer el Partido Socialista, reforzar su unidad que se ha visto tan debilitada este último tiempo, porque esa unidad interna es esencial para enfrentar complejos escenarios que tenemos a partir de la derrota que hemos sufrido”, aseguró Díaz.
Este complejo escenario se instaló con fuerza en el PS luego de asumir la derrota de Eduardo Frei. Por esto, los representantes de la disidencia a Escalona y Marcelo Schilling, que encabeza la senadora electa Isabel Allende, conversaron con los parlamentarios Díaz y Fulvio Rossi para que ellos asuman la presidencia de la tienda política de calle Paris.