Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Coordinador general de campaña de Frei lanza movimiento ciudadano “Frecuencia Política”

Ninoska Leiva

  Miércoles 20 de enero 2010 10:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Concertación terminó, ya no es mayoría y  todos sus dirigentes coinciden en que  se necesitan cambios y reestructuraciones.

En estas palabras coinciden Sebastián Bowen y Jorge Insunza, dos figuras ligadas a la Democracia Cristiana, partido político que por estos días, y al igual que el socialismo, recibe intensas recriminaciones luego de la derrota de Eduardo Frei.

El ex coordinador general de campaña del presidenciable oficialista criticó la falta de renovación del propio sector al que representó y apostó a una renovación con figuras que vengan fuera de los partidos políticos tradicionales.

“Reconozco que me pierdo un poco con los argumentos que hubo en la toma en sí misma y cómo se desarrolló. Creo que acá hay mensaje potente que lanzó la ciudadanía de renovación y creo que eso vamos a tener que escucharlo de alguna manera y de lo contrario creo que nos va a seguir yendo más mal, sobre todo en la Concertación y en la centro izquierda. Y esa renovación no se puede hacer con los que están solamente al interior de los partidos políticos, creo que tienen que conseguir a ciertas personas con experiencia ciudadana y a todas las acciones y expresiones ciudadanas que están existiendo hoy”, afirmó Bowen.

Sebastián Bowen, quien no está inscrito en ningún partido político, pero fue la cara visible de la Concertación por más de nueve meses, lanzó un nuevo movimiento ciudadano denominado “Frecuencia Pública”, en el cual asegura “ya han adherido unos 200 profesionales jóvenes y muy poca gente ligada a partidos políticos".

Pero existen contradicciones, porque mientras Bowen insiste en que la idea del movimiento, del cual es líder, es alejarse de los partidos de la Concertación no descarta sumarse a uno  durante el 2010.

“Están las aguas muy turbias aún de la campaña y nosotros estamos por fomentar este movimiento y aún no mos metemos en esta discusión y creo que son temas que tienen que resolver las estructuras e institucionalidad de los partidos. Por el momento estamos con este proyecto, pero evidentemente dispuestos a dialogar y ver qué pasa el 2010. Creo que el año 2010 va a ser importante en este sentido”, señaló Bowen.

De hecho, figuras de la Concertación como el ex Presidente Ricardo Lagos, los ediles Alberto Undurraga y Claudio Orrego, Marcelo Díaz, Carolina Tohá y hasta el mismo Eduardo Frei, entre muchos otros, ayudaron a este grupo de jóvenes a conformar “Frecuencia Política”. Cambios que para el diputado demócrata cristiano, Jorge Insunza, se deben a la actual crisis que vive la Concertación, por lo que no descarta se sumen o resten nuevos partidos políticos.

“Las declaraciones de Camilo Escalona (son de) soberbia y ceguera, porque aparecía diciendo que él no era alguien que se arrancara de las definiciones, si nadie le estaba diciendo se arrancara de nada, lo que se le estaba pidiendo es que asumiera las responsabilidades políticas de un fracaso electoral. Hemos cometido el error de reducir la centro izquierda a cuatro partidos que, a su vez,  se fueron anquilosando internamente. Creo que lo que ternemos que recuperar es ese espíritu de diversidad, de multiplicidad de expresiones”, aseguró Insunza.

Por el momento lo que se tiene es división entre partidos, una toma en la Democracia Cristiana que pese a haberse depuesto, manifiesta las llagas que generó la derrota de Eduardo Frei; los socialistas cada vez más separados y la creación de un movimiento político ciudadano, ligado a la coalición que actualmente gobierna el país y que pretende mostrar aires de cambios pensando en las futuras elecciones.

 

Síguenos en