Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Escándalo en el Instituto de DDHH: ONGs denuncian 21 organizaciones brujas para alterar elecciones del consejo

Las agrupaciones habrían sido creadas el 2009 y tienen el mismo teléfono y domicilio en una humilde casa en Puerto Varas. Además, indican que ninguno de sus representantes tienen trayectoria en la promoción de los derechos humanos y fueron elegidos como consejeros del controvertido instituto.

Francisco Mardones P.

  Miércoles 20 de enero 2010 21:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las agrupaciones habrían sido creadas el 2009 y tienen el mismo teléfono y domicilio en una humilde casa en Puerto Varas. Además, indican que ninguno de sus representantes tienen trayectoria en la promoción de los derechos humanos y fueron elegidos como consejeros del controvertido instituto.

Para la conformación del Instituto de Derechos Humanos, la Presidenta de la República nombra a dos miembros del Consejo, el Parlamento nombra a cuatro, las facultades de derechos a uno y las ONGs ligadas al tema designan a cuatro más.

En eso estaban las 42 Organizaciones No Gubernamentales inscritas para los efectos de la constitución del Instituto, en una asamblea el martes, cuando algunas se percataron que veinte de ellas tenían el mismo domicilio: calle Coyhaique 2361, Puerto Varas.

Esas veinte organizaciones se suman a una más que aparece con un domicilio en Puerto Montt, pero que, casualmente, tiene el mismo número de teléfono de las otras.

De las 21 organizaciones, quince fueron inscritas en 2009 como “organización comunitaria”, según el registro que maneja el ministerio del Interior, encargado de la conformación del Instituto.

La situación es preocupante para ONGs que llevan años luchando activamente en nuestro país por el respeto de los derechos humanos de los chilenos, como Humanas, Movilh, Villa Grimaldi, Observatorio Ciudadano y otras.

De hecho, cuando tuvieron que reunirse para elegir a sus cuatro consejeros, quince organizaciones se retiraron al percatarse de esta irregularidad y enviaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet para alertarla de la situación y reunirse con ella a la brevedad, pero hasta ahora no han recibido respuesta.
Consuelo Contreras, presidenta de la Corporación Opción, destacó que lo más preocupante es que estas organizaciones “fantasmas” nombraron a los cuatro representantes de las 42 ONGs.

“Nosotros constatamos un hecho, y es que esta situación nos parece bastante irregular. A una simple mirada del registro uno ve que la situación no es clara. Lo que estamos pidiendo es que se aclare y que se anule la elección de ayer, con el fin que se realice una elección de acuerdo a lo que establece el espíritu de la ley, que es que los consejeros deben tener una reconocida trayectoria en materia de defensa y promoción de derechos humanos”, dijo Contreras a Radio Universidad de Chile.

Desde las instituciones no hay claridad respecto del origen de estas 21 organizaciones comunitarias ni el objetivo con el que fueron creadas, pero Lorena Fríes, presidenta de la Corporación Humanas, se aventura a decir que su función es usar los cupos correspondientes a la asamblea de ONGs.

“Se trata de organizaciones legalmente constituidas, en eso no hay duda, pero el problema es que pareciera que están constituidas con un propósito previo: participar y copar los espacios de esta asamblea. Cuando estamos hablando del Instituto de Derechos humanos, estamos hablando de una forma de mirar la sociedad chilena desde los derechos humanos que no tenía mucho que ver con la actitud de estas personas”, señaló Fríes.

De las 21 organizaciones implicadas en esta irregularidad, veinte  tienen el mismo número telefónico al que Radio Universidad de  Chile llamó insistentemente, pero sin obtener respuesta.

Aunque parezca irrisorio, en el registro del ministerio del Interior, destacan los fines que busca cada una de las instituciones, y la mayoría de éstas ONGs fantasmas dicen que su fin es el de “promover y respetar los valores específicos en derechos humanos, su promoción y cumplimiento”.

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, manifestó que el tema preocupa dentro del gobierno, por lo que el ministerio del Interior debiera tomar medidas a la brevedad respecto de la situación,

“Hay que tomar una decisión y pienso que se debe convocar a una nueva Asamblea. Hay que generar una nueva instancia en la que se tome una decisión como corresponde y yo espero que sea pronto. La Presidenta ya nombró a los dos miembros que le corresponden, el Parlamento también y falta que las agrupaciones y las facultades de derecho”, dijo el secretario de Estado.

Luego de estallar la polémica, dos de los consejeros nombrados por las ONGs el pasado martes ya renunciaron a sus cargos y ante estos acontecimientos y la denuncia efectuada por distintas ONGs, el ministerio del Interior encargó una investigación a la Contraloría General de la República.

“Es un tema tan trascendente para el gobierno y para el país, que suponer siquiera que ha habido algún intento de determinadas personas para que mediante un resquicio legal se coparan las representaciones de estas organizaciones, nos parece gravísimo. Por eso cuando recibimos este conjunto de presentaciones hicimos una consulta a la Contraloría respecto de una situación que, si bien, no es ilegal tiene un componente que debe ser analizado por el organismo competente”, precisó el subsecretario de la cartera, Patricio Rosende.

La autoridad indicó que cualquier entidad que se sienta perjudicado por alguna situación tiene derecho a hacer la reclamación e impugnar el proceso, lo que será tramitado a la brevedad por el gobierno, lo que incluye estudiar la posibilidad de anular la designación de los consejeros. 

Listado de agrupaciones con el mismo domicilio

Centro de Estudios Sociales y Democracia 
Agrupación Indígena Artística Cultural y Social Princesa Licarayen Puerto Varas
Agrupación Indígena Artística Cultural y Social Millantu Puerto Varas
Agrupación Indígena, Artística, Cultural y Social Cuminao Puerto Varas
Agrupación Indígena, Artística, Cultural y Social Huircalaf Puerto Varas
Agrupación Indígena, Artística, Cultural y Social Mapulhue Puerto Varas
Agrupación Indígena, Artística, Cultural y Social la Araucaria Puerto Varas
Agrupación Indígena, Artística, Cultural y Social Alunkura Puerto Varas
Agrupación Prosalud Puerto Varas
Centro Cultural Memoria Activa de Puerto Varas
Agrupación Indígena, Artística, Cultural y Social Huillimapu Puerto Varas
Centro Cultural, Turístico, Social y Habitacional Carlos Lorca Tobar de Puerto Varas
Agrupación Indígena, Artística, Cultural y Social Volcán Calbuco Puerto Varas
Agrupación Indígena Kinan Aukan
Centro Cultural y Laboral Manos Unidas de Puerto Varas
Centro Cultural y Recreacional Los Rubies
Centro Cultural y Laboral Rayitrai
Agrupación Medio Ambiental Promas
Taller Laboral Flora Martínez de García

Síguenos en