Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevo sismo grado 6,1 disminuye opciones de encontrar sobrevivientes en Haití

Al cumplirse ocho días del sismo 121 personas han sido rescatadas con vida, pero las posibilidades de encontrar sobrevivientes se reduce al mínimo. De acuerdo con la ONU las donaciones recibidas en Haití suman mil 200 millones de dólares, pero persisten dificultades para su distribución.

Radio Francia Internacional

  Miércoles 20 de enero 2010 15:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Al cumplirse ocho días del sismo 121 personas han sido rescatadas con vida, pero las posibilidades de encontrar sobrevivientes se reduce al mínimo. De acuerdo con la ONU las donaciones recibidas en Haití suman mil 200 millones de dólares, pero persisten dificultades para su distribución.

Un nuevo sismo grado 6,1 en la escala de Richter sacudió a Haití cuando se cumplen ocho días del terremoto que devastó Puerto Príncipe, capital del país, y varias ciudades aledañas, informó el Instituto Estadounidense de Vigilancia Geológica.

El epicentro se ubicó en a poco más de 50 kilómetros de la capital y se desconoce si hubo víctimas. La réplica podría entorpecer más las labores de rescate en las que trabajan miles de voluntarios.

 La ayuda internacional ha llegado rápido y bien, por lo que el problema es cómo coordinarse para distribuirla a los sobrevivientes, indicó el Presidente René Preval, en entrevista a RFI.

El Mandatario apuntó que la estabilidad política y la democracia son una condición fundamental para el desarrollo del país y dejó en claro que la seguridad de Haití está bajo control por la policía local y las fuerzas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (Minustah).

"El Secretario General de Naciones Unidas ha pedido un aumento de los efectivos de la Minustah y Estados Unidos, que a pesar de no formar parte de la misión, ofrecieron su ayuda para la reconstrucción”, indicó Preval.

La Minustah y la policía haitiana continúan siendo los responsables de la seguridad en la isla caribeña, pero con la ayuda de los estadounidenses. En tanto, los ingenieros y médicos militares acompañan la caravana y vigilan los edificios.

Al cumplirse ocho días del sismo 121 personas han sido rescatadas con vida, pero las posibilidades de encontrar sobrevivientes se ha reducido al mínimo.

El jefe adjunto del operativo estadounidense en Haití, general Daniel Halley, dijo que la búsqueda de sobrevivientes está por finalizar.

Por su lado, Vicente Raimundo, jefe de misión de la ayuda humanitaria de la Unión Europea presente en Haití estimó que falta tiempo para coordinar mejor la ayuda.

"De acuerdo a las circunstancias en que se está trabajando, la coordinación de nivel básico, como el intercambio de información sobre quién hace qué y dónde lo hace, está funcionando muy bien. Ahora, sobre los resultados de esa coordinación todavía hay bastante que mejorar. Estamos todavía un poco, en el buen sentido de la palabra, en la etapa sálvese quien pueda. La ayuda se entrega cómo se puede, cuándo se puede, ya que, coordinación requiere tranquilidad y tiempo", explicó el representante de la UE.

De acuerdo a la ONU, las promesas de donaciones para ayuda recibidas suman más de mil 200 millones de dólares, y hoy será abierta una nueva pista de aterrizaje a unos 40 kilómetros de Puerto Príncipe para acelerar la distribución de ayuda humanitaria.

También muchos niños haitianos huérfanos que podrían salir para ser adoptados en otros países.

Según la Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, cerca de dos millones de niños fueron directa o indirectamente afectados por el terremoto grado 7,2 del martes de la semana pasada.

Síguenos en