Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Postergan vista del recurso que separó a juez Madrid de caso Frei Montalva

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 20 de enero 2010 10:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta la próxima semana quedó suspendida la revisión de la recusación que mantiene alejado de la investigación por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva al ministro Alejandro Madrid.

La Corte de Apelaciones de Santiago evaluaría ayer la recusación que presentó la defensa de uno de los acusados. Sin embargo, Claudio Feller, abogado del doctor Pedro Valdivia Soto, (uno los procesados en este caso), impugnó la imparcialidad del abogado integrante de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, Rodrigo Asenjo Zegers, en su calidad de ex Fiscal Nacional Económico durante el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo de la víctima.

Asenjo restó dramatismo a lo sucedido y explicó que el recurso presentado por los procesados sólo posterga hasta el próximo martes la audiencia de la recusación que mantiene fuera de esta causa al juez titular.

"La recusación en el caso de los abogados integrantes sin expresión de causa, un derecho que tiene la parte y que en múltiples ocasiones se utiliza como un medio para no ver la causa solamente ese día. Ningún abogado integrantes podría sentirse que está recusado por su calidad personal cuando se utiliza este mecanismo que en la práctica es para suspender la vista de la causa", explicó el profesional.  

Días atrás el presidente de la Corte de Apelaciones, Jorge Dahm, había advertido la importancia de "resolver este tema en la forma más rápida posible", al recordar que "ya la semana pasada estuvo en tabla, pero se suspendió su discusión".

Por estos días, la causa está siendo llevada temporalmente por el juez Mario Rojas, quien el lunes, y previo pago de una fianza de 500 mil pesos, le otorgó la libertad al ex agente de la CNI Raúl Lillo Gutiérrez, con lo cual el caso quedó sin detenidos.

Síguenos en