Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta del PPD: “Piñera obtuvo bono de enero con alza de acciones de Lan”

El repunte de las acciones de la Sociedad de Inversiones AXXION, cuyo propietario es Sebastián Piñera, desató polémica en el mundo político. La diputada, Adriana Muñoz, dijo que esto fue un “bono de enero” para el Presidente electo, mientras que la senadora, Evelyn Matthei indicó que mientras no asuma el cargo, no habrían conflictos de intereses.

Francisco Mardones

  Miércoles 20 de enero 2010 20:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Durante este miércoles, las acciones de la Sociedad de Inversiones AXXION, cuyo propietario es Sebastián Piñera (99%) y con las que controla el 19,03 por ciento de las aerolíneas LAN, subieron un 52,73 por ciento.

Esto, repitiendo el escenario del día anterior, jornada en que se suspendieron las transacciones de la firma producto del elevado incremento en su valor.

Lo cierto es que, una vez más, la Bolsa de Comercio de Santiago volvió a suspender las acciones durante media hora, debido a que el alza llegó hasta el 60 por ciento.

Con estos datos en mente, el Presidente electo anunció que su equipo asesor jurídico y económico entregaría los antecedentes para la venta de las acciones del empresario.

 “En las próximas horas se va a dar a conocer el plan que han elaborado los equipos que están a cargo, porque yo estoy muy desligado de esas tareas. Van a anunciar los pasos a seguir para cumplir el compromiso que asumí para poder ser un Presidente de Chile dedicado en cuerpo y alma a los problemas, como lo comprometí durante la campaña. Está a cargo un equipo técnico, instituciones financieras y equipos legales, y van a hacer los anuncios correspondientes”, aseguró Piñera.

Posterior a eso, la sociedad de inversiones AXXION convocó a una junta de accionistas para el 5 de febrero con el objetivo de discutir la venta de un paquete de acciones de la aerolínea LAN, según informó a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Además, de acuerdo a lo comentado por el presidente de AXXION S.A., Fernando Barros, el equipo asesor de Sebastián Piñera trabaja en la valorización de las acciones que serán vendidas. Eso sí, ofrecidas a la familia Cueto, que posee la prioridad para comprar los títulos, debido al pacto controlador que existe en la compañía.

En el Congreso, el senador Camilo Escalona fustigó que Piñera no vendiera sus acciones antes de ser elegido Presidente, porque indicó que los inversionistas las van a querer comprar todas.

Mientras, la presidenta del PPD, diputada Adriana Muñoz, ironizó e indicó que “Esto se da en la tendencia de los bonos que ha venido instalándose en nuestro país hace poco y es lo más parecido a un bono de enero para nuestro Presidente electo”.

Sin embargo, para la senadora Evelyn Matthei, lo importante será el precio al que Piñera venda sus acciones, pues recién ahí se podrán determinar las ganancias que obtendrá por el alza del precio de sus papeles.

De todas formas, la parlamentaria destacó que para que haya una inconsistencia en el proceso de venta, Piñera tendría que ser Presidente en ejercicio, lo que no pasará hasta el 11 de marzo.

“¿Por qué hay incompatibilidad en que en un Presidente tenga empresas? Porque él o sus ministros pueden tomar decisiones que beneficien a esas compañías. Sebastián Piñera hoy no es mandatario. Ni él ni sus cercanos pueden hacer algo para ayudar a las sociedades. Hoy no hay ninguna incompatibilidad. Mientras tanto, lo que ocurra con el precio de las acciones es una cuestión entre privados. El precio real lo vamos a saber cuando se vendan las acciones en su conjunto”, sentenció Matthei.

Aún falta determinar qué va a pasar con el otro 7,3 por ciento de LAN que es propiedad de Sebastián Piñera a través de la sociedad de inversión Santa Cecilia, lo que, según el empresario, se conocería “en las próximas horas”.

Síguenos en