Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Continúan enfrentamientos entre mapuches y policías en el sur de Argentina

Ninoska Leiva

  Jueves 21 de enero 2010 9:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Permanecen los enfrentamientos entre carabineros y comuneros mapuches en el sur de Argentina.

El lugar esta vez es el cerro Belvedere de Villa La Angostura, donde unos quince integrantes de la comunidad mapuche se hicieron presentes para detener las obras de maquinarias en el lugar, después  que el Poder Judicial de Neuquén cediera en septiembre de 2009 los terrenos al empresario William Fischer.

Los hechos fueron dados a conocer por el periodista argentino Adrián Moyano, quien afirmó que a pesar que las fuerzas policiales están reprimiendo violentamente a la comunidad, ellos continuarán defendiendo el territorio.

 “Han entrado con máquinas a violentar el territorio y el espacio espiritual de la comunidad. El norteamericano William Fisher legó con las fuerzas especiales de Neuquén y decidió reprimir a la gente, lo están haciendo en este momento y la gente de la comunidad se está defendiendo. Y la decisión es firme, se van a quedar acá a resistir, pase lo que pase. Son balazos, están tirando gases por todos lados, vienen con escudos. Ahora estamos resguardando el lugar, pero la gente sigue enfrentándose con las fuerzas”, dijo Moyano.

 Según cuentan las propias comunidades, efectivos de una unidad especial de la policía neuquina se ubicaron en el predio y, al cabo de unos minutos, comenzaron a efectuar disparos de armas de fuego, además de valerse de perdigones y granadas de gases lacrimógenos. También señalaron que el propio Fischer participó del operativo con un arma calibre 22.
 

Síguenos en