Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Líder radical da pie atrás y dice que revisará acuerdo con la Alianza para presidir la Cámara

Luego del escándalo surgido esta mañana en el Congreso, cuando el Partido Radical anunció un acuerdo con la Alianza y el PRI para participar de la presidencia de la Cámara de Diputados, el presidente interino del PRSD, Fernando Meza, dio ahora pie atrás y afirmó que revisarán el inusitado pacto con la Coalición por el Cambio.  

SH y RS

  Jueves 21 de enero 2010 17:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego del escándalo surgido esta mañana en el Congreso, cuando el Partido Radical anunció un acuerdo con la Alianza y el PRI para participar de la presidencia de la Cámara, el presidente interino del PRSD, Fernando Meza, dio ahora pie atrás y afirmó que revisarán el inusitado pacto con la Coalición por el Cambio.  

El líder radical leyó un comunicado en la Cámara de Diputados diciendo que el “domicilio político del PRSD es la Concertación” y que “no participa de este acuerdo, que será revisado institucionalmente”.

Meza insistió en que este pacto no implica un alejamiento de la Concertación y desestimó sus alcances políticos. “Algunos parlamentarios radicales aceptaron formar parte de este acuerdo administrativo, pero nunca político”, afirmó.

Además justificó la decisión de esta mañana explicando que en la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados, con su actual composición, a la Coalición por el Cambio le basta con el apoyo del PRI para constituirse en mayoría a la hora de las votaciones.

En la mañana, el titular de Justicia, Carlos Maldonado, ministro radical del actual gabinete, había rechazo este acuerdo afirmando que “se aparta completamente de la línea política del PR, se aparta de nuestras convicciones políticas más profundas y se aparta  de la política de alianza que el partido ha sostenido, que es la Concertación”.

Además Maldonado, a quien le solicitaron la renuncia desde la DC luego de conocerse este pacto, llamó inmediatamente a una reunión extraordinaria del partido para desestimar el acuerdo con la Alianza.

“Ese acuerdo tiene que ser revisado por nuestra máxima instancia partidaria que es el Comité Ejecutivo Nacional. Yo soy miembro del comité, fui elegido para esa instancia con primera mayoría en las últimas elecciones internas de la colectividad y vamos a convocar a un Comité Ejecutivo Nacional extraordinario para desautorizar y revertir cualquier acuerdo que apunte en la dirección que se ha informado públicamente”.

Síguenos en