Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

ONU señala que un tercio de la población sumida en pobreza extrema es indígena

Editora Diario Electrónico

  Jueves 21 de enero 2010 9:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El primer estudio encargado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación global de los pueblos indígenas concluyó que un tercio de los más de 900 millones de personas sumidas en la pobreza extrema son miembros de comunidades indígenas, víctimas de un legado de discriminación e injusticias históricas.

Este informe denunció que los 370 millones de indígenas del mundo "constituyen una parte desproporcionada de la población pobre, analfabeta y desempleada" del planeta.

"Los pueblos indígenas sufren las consecuencias de injusticias históricas, como la colonización, la pérdida de sus tierras y recursos, la opresión y la discriminación", asegura el informe presentado en la sede de la ONU por el Foro Permanente para Asuntos Indígenas del organismo.

El documento señaló que, por ejemplo, un indígena en Paraguay tiene una probabilidad 7,9 veces más alta de ser pobre que el resto de la población. Esa misma cifra en Panamá es 5,9 veces; de 3,3 veces en México y de 2,8 veces en Guatemala.

También denuncia que los trabajadores indígenas en la región ganan la mitad del sueldo que los no indígenas, en gran parte debido a la discriminación y la brecha en la calidad de la enseñanza, particularmente en Bolivia.

"Cuando los pueblos indígenas reaccionan y tratan de defender sus derechos, sufren agresiones físicas, prisión, tortura, y en algunos casos incluso la muerte", afirma el informe.
 

Síguenos en