Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones brasileñas exigen rechazo a caza de ballenas con fines científicos

Editora Diario Electrónico

  Jueves 21 de enero 2010 9:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Treinta y un organizaciones civiles de Brasil enviaron una carta abierta al comisionado de ese país ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI), exigiendo una posición fuerte en contra de la caza de ballenas con supuestos fines de investigación “científica” que realiza Japón en las aguas del Santuario de Ballenas del Océano Austral. 

Esta es una de las primeras respuestas a nivel Latinoamericano que busca efectuar una queja diplomática a Japón. Para Elsa Cabrera, del Centro de Conservación Cetácea, por un lado existen estas iniciativas, pero por otro un firme silencio de los gobiernos. 

Además señaló que una de las promesas del actual presidente de la CBI, el embajador chileno, Cristian Maqueira, fue avanzar en la modernización y transparencia de la Comisión Ballenera y pese a ello, algunos países se han reunido a puertas cerradas, en absoluto secreto, avanzando en una negociación que al parecer no brinda garantías para la conservación efectiva de las ballenas.

Por otro lado, Japón ha desacreditado mucho a la ciencia en estos últimos años, convirtiéndola en una herramienta política, comentó Elsa Cabrera. La hipótesis de “superabundancia del krill”, principal alimento de las ballenas, les ha permitido justificar la caza arguyendo que los mamíferos no estarían en peligro y que por su consumo del krill le impiden a otras poblaciones de ballenas recuperarse.

La revista médica Molecular Ecology refutó esta teoría y se constituyó, como dijo Elsa, otra evidencia más de que los fundamentos de Japón son mentirosos. Para ella, cada vez se ve más el desinterés de Japón por alcanzar una solución diplomática y su intensión de apropiarse de los recursos del océano austral.
 

 

Síguenos en