Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ambientalistas rechazan que compensaciones de centrales eléctricas vayan a municipios

Diana Porras

  Viernes 22 de enero 2010 12:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Molestia se vive al interior de las organizaciones medioambientales por el ingreso al Parlamento del proyecto de Ley que establece el pago de un impuesto específico municipal por la instalación de centrales de generación eléctricas, más conocido como Ley de Compensaciones a centrales eléctricas.

Lo que la iniciativa legal busca es redistribuir la carga impositiva de las empresas eléctricas: parte de los impuestos que antes se pagaban a las arcas fiscales nacionales, ahora irán a los municipios.

A juicio de las organizaciones ciudadanas el proyecto presenta un aspecto positivo y otro negativo. Lo bueno es que los recursos que se entreguen por las empresas se quedarán en los lugares donde funcionen, recompensando de alguna forma el daño que se produce al medio ambiente y a los habitantes de la zona.

Lo negativo respondería a una manera de garantizar “equidad territorial’ en cuanto a la distribución de los impactos que producen este tipo de proyecto en los territorios.

Para la encargada del tema de fundación Terram, Paola Vasconi, este proyecto  podría entenderse como una luz verde para  Hidroaysén y Campiche entre otros.

“Es una luz para todas aquellas centrales que están aprobadas o que están en evaluación pero que todavía no se han interconectado a  ninguno de los dos sistemas. Esos son los términos que están planteados, entonces podría leerse como una viabilización a la instalación de proyectos como Los Robles, Barrancones, Campiche o como las mismas centrales de Hidroaysén”, afirmó Vasconi.

En relación al uso del impuesto, Vasconi afirmó que lo más grave es que esta propuesta inhibe la participación de las comunidades y de los gobiernos locales en las evaluaciones ambientales de estos proyectos, debido a que “entrega una compensación directa a los municipios, disminuyendo aún más su para defenderse frente a los grandes proyectos energéticos”, señaló.

 

Síguenos en