Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Aprueban investigación sobre muertes en maternidad de Hospital Félix Bulnes

Ricardo Salazar

  Viernes 22 de enero 2010 11:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Sala de la Cámara aprobó por 60 votos a favor el informe de la Comisión de Salud constituida como instancia investigadora por las muertes por cesáreas, acaecidas en la maternidad del hospital Félix Bulnes.

La diputada integrante de la comisión de salud, Karla Rubilar de RN señaló que el informe deja en claro que hubo responsabilidades de las autoridades clínicas y administrativas del hospital.

“En relación a las responsabilidades de las autoridades se advierte una clara irresponsabilidad por parte de las autoridades clínicas y administrativas del Hospital Félix Bulnes,  que ejercieron en los meses anteriores a los hechos. Existían serios problemas de gestión que pudiendo ser resueltos en el nivel local no fueron asumidos o fueron abordados de manera lenta y reactiva”, informó Rubilar.

En ese sentido, la parlamentaria agregó que a las autoridades del ministerio de Salud les corresponden las responsabilidades en la demora de las garantías de calidad establecidas en la reforma de la salud.
En tanto, el presidente de la comisión, el PPD Marco Antonio Núñez, dijo que el informe establece medidas, cuya implementación permitirán impedir que ocurran  este tipo de hechos.

“Tienen que ver con el manejo de la sangre para los casos de hemorragias masivas, el manejo de los medicamentos, de los fármacos al interior del hospital, particularmente al interior del pabellón de maternidad, la necesidad del respeto de  los protocolos, y finalmente la necesidad  urgente de que nuestro país haga una reflexión de la enorme cantidad de cesáreas que existen en Chile”, dijo Núñez.

Gracias al informe se puede establecer que en dos de los casos que terminaron en muerte de las pacientes existen presunciones fundadas de manejo clínico no adecuado.

Las intervenciones a Daniela Alvarado (17) y Gloria del Carmen Futalef (44) terminaron con su muerte. Además, dichos procedimientos quirúrgicos provocaron la pérdida de útero a otras cuatro pacientes.
 

Síguenos en