Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Programa de apoyo a la infancia “Chile Crece Contigo” sirve de modelo en Latinoamérica

María Jeannette Moya

  Viernes 22 de enero 2010 11:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los aprendizajes desde una infancia muy temprana son cruciales en el desarrollo de las capacidades psicosociales de los individuos y en sus posibilidades de generar buenos estándares de vida en el futuro, por lo que las oportunidades deberían ser equitativas desde la cuna.

Pensando en esa equidad, el programa de protección integral de la infancia “Chile Crece Contigo”, único en la región y emblemático en el gobierno de Michelle Bachelet, se preocupa de la infancia desde el cuarto mes de gestación hasta los cuatro años de vida.

La opinión positiva que distintos organismos nacionales e internacionales tienen del programa “Chile Crece Contigo” a tres años de su implementación, lo está proyectando como un modelo de asistencia social para América Latina.

La ministra de Planificación y Cooperación, Paula Quintana, destacó la alta cobertura que “Chile Crece Contigo” ha alcanzado a lo largo de todo el país y señaló que Chile pone a disposición de toda la región su experiencia en torno al cuidado de la primera infancia.

"No se trata de hacer una réplica inmediata sino que poder adaptar a cada una de las necesidades que tienen los países, la realidad respecto del desarrollo de los niños. Como país tenemos la convicción de que se ha podido generar una estrategia de gran impacto que ha sido destacada por distintos organismos internacionales. Chile ofrece su experiencia en la protección y desarrollo de la infancia",  destacó la secretaria de Estado.

“Chile Crece Contigo” es un programa cuya misión es proteger integralmente a los niños y sus familias, apoyándolos con información, prestaciones médicas, orientación y educación desde el embarazo. En ese marco, por ejemplo, el gobierno entrega hace dos meses un ajuar completo a todos los niños y niñas nacidos en establecimientos de la Red Pública de Salud chilena.
 
La ministra de la Niñez y Adolescencia del Paraguay, Liz Torres, señala que la asistencia que está prestando Chile en la materia es altamente relevante para su país, y aspira a que esta relación de cooperación bilateral pueda tener continuidad más allá del cambio de gobierno.

"Como gobierno paraguayo tenemos no sólo una opinión, sino un agradecimiento especial al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que colaboran con nosotros desde que asumimos en agosto de 2008. El proceso histórico paraguayo donde hay una serie de deudas sociales y Chile Crece Contigo es una de las referencias importantes que estamos tratando de instalar en Paraguay. Modelos parecidos del apoyo solidario que nos están dando las instancias de gobierno favorezcan que nosotros también podamos impulsar a este proceso y lo que más anhelamos es que pueda tener continuidad", señaló la ministra paraguaya.    

Por su lado, el delegado en nuestro país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Enrique Ganuza, valora el programa “Chile Crece Contigo” como una política pública innovadora por el rango etáreo que cubre, pero advierte que es preciso esperar algunos años para medir la verdadera resonancia que este puede tener en el desarrollo de los niños.

"Dentro de las políticas públicas para reducción de pobreza y desigualdad para alcanzar las metas del milenio, nos parece que es una política pública innovativa, justamente porque está dirigida a un segmento de la población donde las políticas públicas implementadas hasta el momento en la región, no daban cobertura. Uno de los grandes desafíos es saber cuáles serán los resultados de esta política, dado que recién se está implementando. Lo que está haciendo el sistema de  Naciones Unidas es colaborar con el gobierno de Chile en establecer en qué condiciones están esos niños que van a recibir la ayuda para poder dentro de uno o dos años medir cuál ha sido el impacto sobre las capacidades Psicosociales", indicó el experto de la ONU.

“Chile Crece Contigo” es un programa orientado al 75 por ciento de la población infantil entre cero y cuatro años, quienes se atienden en el sector público, con una dedicación especial para los que tienen mayor nivel de vulnerabilidad. El programa ofrece, además, prestaciones para todos los niños de Chile, en el marco de la declaración universal de los derechos de la infancia.

Síguenos en