Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Rechazan demanda contra periodista que habría identificado al “Príncipe”

María Jeannette Moya

  Viernes 22 de enero 2010 10:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El magistrado del séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Freddy Cubillos, desestimó las acusaciones del ex oficial del Ejército, Edwin Dimter Bianchi, por injurias y calumnias contra la periodista Pascale Bonnefoy.

En un reportaje publicado en mayo del 2006 y de acuerdo a diversos testimonios, Bonnefoy identificó a Dimter como “el Príncipe” del Estadio Chile, un mítico personaje de la dictadura militar caracterizado por su altivez y crueldad en las torturas contra los prisioneros políticos.

Edwin Dimter, que tiempo después de publicado el reportaje fue despedido de la superintendencia de AFPs, negó la información y decidió iniciar la querella contra la periodista, que hoy fue absuelta de todas las acusaciones.

Pascale Bonnefoy se declara satisfecha con la resolución del Tribunal de Garantía y sobre todo destaca que el magistrado jamás desmiente el resultado de su investigación, que sindica a Edwin Dimter como “el príncipe”, el torturador más reconocible del Estadio Chile durante la dictadura.

“Investigué, corroboré información, acudí a muchas fuentes que no me dejaron presentar en el Tribunal. Que pongan una querella contra injurias y calumnias es un contrasentido. La persona en cuestión es la que tiene que hacerse cargo de sus actos. Lo que rescato del veredicto es que establece que los testigos volvieron a confirmar ante una instancia judicial que identificaban a Edwin Dimter como El Príncipe”, afirmó Bonnefoy.

La resolución del séptimo Juzgado de Garantía es inapelable, pero si los querellantes detectan algún tecnicismo o resquicio legal pueden solicitar la anulación del veredicto.

A las dos de la tarde de hoy se realizará la lectura del juicio completo que deberá ser revisado por los demandantes, quienes tienen un plazo de 10 días para pedir su nulidad. En caso de que el tribunal pertinente acoja esta petición, se iniciará un nuevo proceso.
 

Síguenos en