Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Escalona renuncia a la presidencia del PS y Latorre pone su cargo a disposición en la DC

Con estas nuevas dimisiones se termina el proceso de cambio en las directivas de los partidos de la Concertación, presionada por la derrota electoral y la demanda de las bases, entre otros factores.

SHT

  Sábado 23 de enero 2010 16:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con estas nuevas dimisiones se termina el proceso de cambio en las directivas de los partidos de la Concertación, presionada por la derrota electoral y la demanda de las bases, entre otros factores.

El senador Camilo Escalona, líder del Partido Socialista, presentó su renuncia indeclinable ante el comité central de la colectividad, al igual que los integrantes de la mesa directiva Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Marcelo Schilling y Ricardo Solari.

El cambio en la directiva socialista ocurre a una semana de la derrota de la Concertación en las elecciones y luego de reiterados emplazamientos de las bases del partido. De hecho, el lunes jóvenes PS se tomaron la sede de Valparaíso de la colectividad e intentaron encadenarse a la puerta de la sede de Santiago en demanda a la salida de Escalona.

Sadi Melo, alcalde de la comuna de El Bosque, se haría cargo de la directiva del PS hasta las elecciones internas convocadas en abril, y donde competirán las listas encabezadas por el ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y el diputado Marcelo Díaz.

DC

Como se esperaba, el quiebre de la Concertación que se agudizó al perder el gobierno después de 20 años en el poder, llevó también al presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, a poner su cargo a disposición en el Consejo Nacional del partido el sábado.

"Coloco en este acto mi cargo de presidente nacional del partido demócrata cristiano a vuestra disposición, para que sea este Consejo Nacional Ampliado la instancia que resuelva los pasos que como mesa podamos seguir en lo que resta de nuestro mandato", dijo Latorre.

El líder DC llamó además a los militantes convocados a opinar sobre esta decisión y los pasos a seguir frente a este nuevo escenario político.

Pocas horas después de conocerse el resultado de las elecciones del domingo 13 de enero, jóvenes demócrata cristianos se tomaron la sede del partido en la Alameda para exigir la renuncia de la actual directiva.

Camilo Escalona y Juan Carlos Latorre se negaron a abandonar sus cargos en enero, durante la campaña de la segunda vuelta electoral, cuando Eduardo Frei llamó a una renovación de los partidos del conglomerado de gobierno en vista de la derrota en primera vuelta, y en un claro guiño al ex candidato independiente Marco Enríquez Ominami para conseguir su adhesión. En ese momento, los presidentes del Partido Radical, José Antonio Gómez, y de Partido por la Democracia, Pepe Auth, dejaron la dirección de sus colectividades.

Síguenos en