Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades bajaron el perfil a cierre de transmisiones de TV Chile en Venezuela

El gobierno descartó emprender acciones diplomáticas porque aseguraron que se trataría de una falla administrativa. De todas formas, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ofreció su ayuda para “colaborar con el diálogo y el entendimiento de las partes”.

Francisco Mardones

  Lunes 25 de enero 2010 20:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Distintas reacciones provocó en el mundo político chileno la suspensión de las transmisiones del canal TV Chile en Venezuela, por orden del Presidente Hugo Chávez.

La ex ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, calificó esta situación como “preocupante” y señaló que “en todos los países tiene que haber libertad de expresión y me encantaría que esa decisión se revirtiera”.

De todas formas, la senadora de la DC se manifestó cauta ante la solicitud de algunos personeros de la Alianza por Chile de llamar a informar al embajador chileno en Caracas, como muestra del rechazo a la medida.

“La cancillería chilena siempre ha sido capaz de poder asumir las distintas situaciones que se han producido en nuestro país que puedan afectarnos ante las autoridades internacionales y confío en que eso se hará”, indicó.

En tanto, el presidente del Senado, Jovino Novoa, indicó que no es primera vez que suceden situaciones similares, las que graficó como, “persecución y clausura” e hizo un llamado a ese país a respetar “los derechos de las personas, los derechos políticos y los derechos humanos”.

“Quiero elevar mis más enérgicas protestas no sólo por el caso de Televisión Nacional de Chile, sino porque me preocupan las innumerables muestras de autoritarismo, de medidas dictatoriales que está tomando el gobierno de Chávez en Venezuela”, sentenció el parlamentario.

Desde el gobierno, sin embargo, le restaron importancia diplomática al tema.

La vocera de La Moneda, Pilar Armanet, indicó que el cierre momentáneo de las transmisiones de Televisión Nacional de Chile en Venezuela responde a “un tema administrativo”.

La secretaria de Estado explicó que corresponde al operador de cable realizar una serie de trámites legales que faltan para que TV Chile sea reconocido en ese país como un canal internacional.

“Hay una serie de antecedentes que exige la ley venezolana para distinguir una señal nacional de una internacional, que hay que entregar oportunamente. Eso no es un error. Probablemente hubo un atraso. No quisiéramos señalar ningún culpable. El tema es que es un atributo de la legislación interna de Venezuela que respetamos y que en consecuencia hay que cumplir con ella”, precisó Armanet.

La versión del gobierno fue avalada por TVN a través de un comunicado en el que explica que el operador de televisión por cable Intercanal, notificó a la cadena de la necesidad de informar de su condición de canal internacional al Consejo Nacional de Telecomunicaciones de ese país.

Ante esto, el gobierno descartó cualquier intención de iniciar acciones diplomáticas de repudio a la medida tomada por el mandatario venezolano.

Intervención de la OEA

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ofreció su ayuda para encontrar una pronta solución a este hecho y señaló que estaba dispuesto a “colaborar con el diálogo y el entendimiento de las partes”.

Insulza aprovechó la ocasión para señalar que "sería de gran ayuda" que, de acuerdo con la Carta de la OEA y teniendo como referente la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la administración venezolana permitiera la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a ese país y de la relatora especial para la libertad de expresión.

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sancionó a las estaciones Radio Caracas TV (RCTV), TV Chile, Ritmo Son, Momentum, América TV y American Network, por no presentar los informes de su programación y su composición accionaria.

Síguenos en