Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores señalan que nuevo gobierno dificultará logro de demandas

Paula Correa

  Lunes 25 de enero 2010 11:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Colegio de Profesores reflexionó sobre la situación del gremio en el nuevo gobierno de la Coalición por el Cambio. Después de largas luchas con la Concertación el escenario se torna complejo por la poca disposición del presidente electo a negociar.

Los profesores denunciaron que después de 20 años de Concertación sus demandas no han sido satisfechas y que con el cambio de gobierno el panorama se complica.

En Asamblea Nacional Programática se analizaron las líneas de acción y los desafíos del gremio frente al nuevo escenario político.

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo señaló que en estos años no se han escuchado las demandas de la ciudadanía de fortalecer la educación pública y valorar debidamente la profesión, y que un claro ejemplo de ello es la continuidad de la deuda histórica.

“Los profesores de Chile constatamos que la situación nacional se caracteriza por el final de un período de 20 años en que no han sido satisfechas  las demandas de la ciudadanía, en orden a establecer la educación pública y valorizar la profesión docente como es debido. Prueba de ello es la respuesta insensible del gobierno a nuestra demanda de reparación de la deuda histórica, hubo reconocimiento y hasta promesas de campaña a este respecto. El presidente electo, Piñera, dijo que esta deuda existía y esperamos que el futuro gobierno corrija esta injusticia que se cometió con los profesores y se repare a los afectados”, señaló Gajardo.

Por otro lado, los profesores tienen conciencia de las ideas del nuevo gobierno de privatizar el sistema educativo y eliminar el estatuto docente, iniciativas ante las que manifestaron un firme desacuerdo.

“Conocemos la idea de privatizar el sistema educativo. En el programa de ellos  se señala dos aspectos, una de ellas continuar con este sistema privatizador y segundo, eliminar el estatuto docente, porque según ellos crea inflexibilidades, que es una de las causas de por qué hoy existe mala calidad de la educación. En ese plano, somos súper claros en decir que el estatuto docente no se toca, nosotros no lo vamos a vender, no vamos a dejar que se pase por encima o se erradique”, aseguró Guajardo.

Los docentes también reafirmaron su posición de fortalecer la educación pública. Si bien reconocen que la educación municipal se volvió indefendible, ya que la deuda, que supera los 250 mil  millones de pesos, señalan que el Estado debe hacerse cargo, diseñando un sistema de calidad que libere a las familias del enorme peso económico que significa costear la educación en nuestro país.

Además se tocaron temas como la conformación de una carrera profesional y la evaluación docente, declarando que si no se avanza en un sistema de creación de competencias, el profesorado no estaría disponible para la evaluación docente 2010, señalando que ambos elementos deben estar relacionados.

Los profesores defienden lo que llaman “derecho a negociar”. Cada tres años el organismo y el gobierno mantienen conversaciones que, si bien no están reguladas en el código laboral, fueron instaladas en la relación entre ambas entidades antes de los años 90 y que este año correspondería efectuar. No obstante, Sebastián Piñera se ha mostrado contrario a estas negociaciones nacionales.

El dirigente nacional del Colegio, Luis Hernández planteó que después de leer las propuestas de Sebastián Piñera piensan que la relación entre el Colegio y el gobierno va a ser complicada, sobre todo por la falta de disposición del presidente electo a negociar, actitud que complicaría a los sindicatos.

“Después de leer el programa de Sebastián Piñera pensamos que va a ser complicado. Esperamos que de aquí a marzo Piñera tenga una posición diferente y que quiera negociar con los dirigentes de los profesores, porque en su planteamiento fue muy claro en decir que él no negocia con las cúpulas, sino con los trabajadores, cosa que ahí complica mucho a los trabajadores sindicales. El programa no se ve muy claro para nosotros, Piñera no le gustan los sindicatos, no le gusta la organización de los trabajadores es cosa de ver las empresas que él ha tenido”, afirmó Guajardo.

Además, los profesores anuncian que de no existir avances sobre el diálogo, iniciarán nuevas movilizaciones y no descartan ningún tipo de iniciativa por la lucha de sus derechos.
 

Síguenos en