Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Directora de la Dibam: “La derecha, por su historia, no tiene una visión amplia de patrimonio”

Macarena Scheuch

  Lunes 25 de enero 2010 18:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una positiva evaluación respecto a las cifras del año 2009 realizó la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, su directora, Nivia Palma, comentó que las visitas a museos registraron un crecimiento de 7,2 por ciento a pesar de encontrarse varios de ellos cerrados por trabajos de ampliación o remodelación.

Nivia Palma destacó además que el Archivo Nacional incrementó en un 357 por ciento el número de sus usuarios presenciales y que las prestaciones de Bibliometro crecieron un 27 por ciento, entre otros indicadores.

A pocas semanas de dejar su cargo, la directora de la DIBAM recalcó que estas positivas cifras se deben al buen desempeño de sus trabajadores, que lo han transformado en uno de los servicios públicos mejor evaluados en cuanto a eficiencia, cobertura nacional y atención al público.

Por esta razón, Nivia Palma dijo que espera que el próximo gobierno respete la calidad profesional  de esta institución y que no estreche el concepto de patrimonio: “Mi gran preocupación es que lamentablemente la derecha tiene una visión no patrimonial absolutamente conservadora y restrictiva, que no considera patrimonio cultural, por ejemplo,  las canteras de Colina que acabamos de aprobar en el Consejo de Monumentos, tampoco a Isla Dawson que declaramos en enero. Espero que el ministro o la ministra de la época pueda firmar el decreto”, enfatizó.

Sin embargo, la directora de la DIBAM manifestó su confianza en que las nuevas autoridades reconocerán los avances realizados y seguirán trabajando en la misma línea.

Síguenos en