Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

PS y CUT piden a Piñera “acuerdo” para aprobar leyes de fortalecimiento sindical

El nuevo presidente del PS, Fulvio Rossi, y el líder de la CUT, Arturo Martínez, emplazaron a Sebastián Piñera a comenzar su política de los acuerdos con un consenso parlamentario que permita aprobar en tiempo récord la sindicalización automática y la desafiliación voluntaria, además de aumentar las sanciones a los empleadores que infrinjan las leyes laborales.

Paula Correa

  Lunes 25 de enero 2010 15:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El nuevo presidente del PS, Fulvio Rossi, y el líder de la CUT, Arturo Martínez, emplazaron a Sebastián Piñera a comenzar su política de los acuerdos con un consenso parlamentario que permita aprobar en tiempo récord la sindicalización automática y la desafiliación voluntaria, además de aumentar las sanciones a los empleadores que infrinjan las leyes laborales.

El recién elegido presidente interino del Partido Socialista, Fulvio Rossi, visitó esta mañana la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), desde donde emplazó a Sebastián Piñera a aprobar los proyectos de sindicalización automática y desafiliación voluntaria, en el marco de su propuesta de “gobierno de los acuerdos”.

Rossi señaló que los acuerdos también deben abarcar los temas que les interesan a los trabajadores, por lo que llamó al Presidente electo a comenzar su gobierno con un consenso en la agenda laboral.

“Si quiere una ‘democracia de los acuerdos’ que sean también respecto  a los acuerdos que son importantes para nosotros. Y qué más importante que la dignidad de un trabajador  o de una trabajadora. Sindicalización automática, desafiliación voluntaria, y lo segundo, muchos empleadores prefieren infringir las normas laborales o perseguir a los dirigentes porque pueden pagar una multa que es muy baja. Entonces también hay un proyecto que habla del  derecho y la libertad sindical, que tiene que ver con aumentar las sanciones a quienes incumplan las normas laborales. Queremos acoger este llamado que hace Sebastián Piñera, acordemos partir con una agenda laboral”, señaló Rossi.

Arturo Martínez, presidente de la CUT, coincidió con esta visión y pidió a Piñera que “ponga de acuerdo a toda su bancada para que antes que termine este gobierno tengamos aprobado los dos proyectos que están presentados en el Parlamento, para que votemos la primera semana de marzo las dos propuestas que ha hecho el presidente del Partido Socialista”.

Martínez dijo además que desde la multisindical están “disponibles” para lograr acercamientos que saquen adelante estas iniciativas legales. “Los temas nuestros también valen, así que bienvenidos los acuerdos, aquí estamos para avanzar en este sentido”, afirmó Martínez.

Luego que el senador socialista manifestara públicamente que hablar de “acuerdos” le parecía un eufemismo, se dedicó a analizar las desventajas del planteamiento, señalando que es una vuelta hacia atrás y que reproduce la política de los ‘90.

Rossi señaló que en esa época el país salía de una dictadura y las instituciones eran débiles, lo que no representa el actual estado del país, por lo que estos “acuerdos” sugieren una política de pactos adoptados entre cuatro paredes, lo que generaría un retroceso en el estado de la democracia.

En ese marco, el presidente socialista manifestó su firme rechazo a las señales que ha dado Sebastián Piñera en la primera semana desde que fue electo.

“Los acuerdos se tienen que construir en base a coincidencias y, por cierto, nosotros no vamos a estar de acuerdo con bajar el salario mínimo, con privatizar Codelco, no estamos de acuerdo con un punto final para los procesos de derechos humanos, como lo ha planteado  Jovino Novoa; o para censurar un periodista de Chilevisión que va a entrevistar a un Presidente electo. Pero sí estamos de acuerdo con ampliar los derechos de los trabajadores y estamos de acuerdo con sacar dos iniciativas fundamentales en tiempo récord, pero eso requiere a la derecha, entonces hay que preguntarles si para eso también están de acuerdo”, aseguró Rossi.

Este llamado se produce, además, como una reacción a las declaraciones del entorno del Presidente electo, quienes señalaron que aplicarán todo el rigor de la ley contra las manifestaciones injustificadas que convoque el movimiento sindical.

Síguenos en