En alerta se declararon las principales organizaciones de trabajadores del país, luego que el entorno del Presidente electo Sebastián Piñera dijera que aplicarán todo el rigor de la ley contra las manifestaciones injustificadas que convoque el movimiento sindical.
A este complejo panorama se añade la posibilidad de privatizar Coldelco, la demanda de los empresarios por flexibilidad laboral y las amenazas de despidos contra los funcionarios públicos que se hayan dedicado a “labores partidistas” durante los gobiernos de la Concertación.
Todas estas señales movilizaron a los sindicatos y confederaciones de trabajadores, convocando a asambleas para analizar el nuevo escenario.
El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y secretario de Conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristián Cuevas, dijo que privilegiarán el diálogo con el nuevo gobierno, pero ante cualquier abuso por parte de la autoridad optarán por la dinámica de movilización.
“Y ante cualquier amenaza, aplicaremos con fuerza la movilización. Nosotros estamos disponibles al diálogo, como también se lo manifestamos al gobierno de Bachelet, en igualdad de condiciones, no de rodillas. Esperaremos que asuma el presidente electo para posibilitar y facilitar ese diálogo que tiene que venir de él, porque él ha puesto en amenaza a los trabajadores, con aplicar más flexibilidad laboral”, dijo Cuevas.
Por su parte, la vicepresidenta de la Mujer de la multisindical, María Rozas, hizo un llamado a la prudencia frente a las demandas empresariales de flexibilidad en el empleo y recorte del salario mínimo para los jóvenes.
“La paz social no se construye con soberbia y con prepotencia. La paz social se construye con diálogo, con propuestas que deben ser consensuadas con el movimiento sindical, por lo tanto, yo les pediría que mantuvieran la calma esos empresarios que creen que van a continuar por la senda de los abusos y el aprovechamiento”, señaló Rozas.
Respecto de la situación futura de los empleados a contrata y honorarios del sector fiscal, el senador de la UDI, Andrés Chadwick, aseguró que sólo los funcionarios públicos que hayan sido “operadores políticos” de la Concertación saldrán de sus puestos cuando Piñera asuma la Presidencia en marzo.
“Lo que nosotros hemos señalado que aquel que está, ya sea a honorarios y contrata, no en razón del trabajo que desarrolla, no en razón de la función que está cumpliendo, sino en razón de claro pituto político, o cumpliendo una función estrictamente de carácter partidista o de política circunstancial, a esas personas sí que a partir del 11 de marzo deberían empezar a preocuparse, porque la idea es que no estén donde nunca han estado”, aseguró Chadwick.
Ante esto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente (ANEF), acusó de persecución política a los personeros de la Coalición por el Cambio y recalcó que defenderán la estabilidad laboral de los trabajadores estatales.
“No somos botín de guerra de ninguna clase política que haga una campaña electoral, por lo tanto, nosotros vamos a defender a nuestra gente”, afirmó De la Puente.
Pese a este menor espacio de negociación que dará en el gobierno de Piñera, el mundo sindical asegura que seguirá luchando por reivindicaciones laborales como la sindicalización automática, fortalecimiento de negociación colectiva y fin al reemplazo de trabajadores en huelga.