Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Eliminan organizaciones fantasmas del proceso de elección de representantes para el Instituto de DDHH

El ministerio del Interior decidió anular el proceso de elección de cuatro consejeros de ONG´S  para el Instituto Nacional de Derechos Humanos y eliminó a 19 organismos mal constituidos. Mientras, el Partido Socialista decidió pasar al Tribunal Supremo a la militante Ana Jacob responsable de inscribir de manera fraudulenta a estas instituciones.

Francisco Mardones

  Martes 26 de enero 2010 21:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de la denuncia efectuada por quince ONGs ligadas a la defensa de los derechos humanos, la Contraloría General de la República inició una investigación en contra de 19 organizaciones comunitarias que intentaron formar parte del directorio del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La indagación arrojó que la inscripción de las instituciones fue ilegal, una vez que se consultara con la Municipalidad de Puerto Varas, donde hicieron el trámite de obtención de personalidad jurídica.

Según el municipio, las firmas y timbres de autorización del Departamento de Organizaciones Comunitarias del municipio “no han sido estampados por funcionario competente de la alcaldía”, por lo que se revocaron las inscripciones. Además, se eliminaron de la lista de organizaciones que participan de la asamblea para dirigir el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En este sentido, el Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo explicó que  “Se hicieron una serie de acciones que no se ajustan al reglamento ley y eso determinó que se cancelara su inscripción. No eran instituciones que respeten el espíritu de la ley. El subsecretario del Interior convocó a una asamblea que se realizará el próximo lunes, donde no participarán aquellas que actuaron en forma incorrecta”.
 
Por otra parte, se llamó a una nueva asamblea para escoger a los cuatro representantes de las organizaciones ligadas a la defensa de los derechos humanos con vasta trayectoria que conformarán el directorio del Instituto junto a otros representantes designados por la Presidenta de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y las Escuelas de Derecho.

La investigación, sin embargo, va más allá y los antecedentes que maneja el Partido Socialista son clave, pues una de sus militantes, Ana Jacob, está detrás de las 19 organizaciones “fantasmas” junto a su esposo, Jorge Campos.

El vicepresidente del PS, Fidel Espinoza, indicó que los antecedentes de Ana Jacob fueron entregados al Tribunal Supremo del partido y condenó que se haya buscado un aprovechamiento personal a partir de estos temas.

“Hubo personalidades que abusando del sistema formaron organizaciones de derechos humanos para captar los cargos, tener participación en ellos y, posteriormente, calificar a personas en la comisión Valech que se avecina. Con este tema no se juega porque es muy sensible. Las personas del PS que participaron en esto ya fueron pasados al Tribunal Supremo, que tendrá que resolver en las próximas horas”, precisó Espinoza.

Los antecedentes recabados por la Contraloría señalan que el proceso de inscripción de las organizaciones en la Municipalidad de Puerto Varas presenta graves irregularidades, dato importante si se considera que el hermano de Ana Jacob, Héctor Jacob, es concejal de la comuna.

Según el diputado Espinoza, la táctica utilizada por la mujer para crear estas entidades era prometer a las personas que serían beneficiados por la Ley Valech que entregará beneficios económicos a quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Consuelo Contreras, directora ejecutiva de la Corporación Opción, calificó el hecho como inaceptable y agregó que “es gravísimo que existan personas que se presten para utilizar mal el tema de los derechos humanos con fines que no le corresponde, que es defender las garantías de las personas y generar un sistema más justo, igualitario y sin discriminación”.

En tanto, Lorena Fríes, presidenta de la Corporación Humanas, manifestó que la estrategia para crear las organizaciones era equivocada, pues la asignación de beneficios no pasaría por el directorio del Instituto de Derechos Humanos.

“La comisión Valech y la posibilidad de ser acreditado no depende de ninguna agrupación  sino que exclusivamente de los comisionados y de la gente que está trabajando allí. Las promesas que se le hicieron a la gente son efímeras porque la decisión está en manos de otros”, indico Fríes.

Las organizaciones, esperan recibir la citación formal por parte del gobierno para celebrar una asamblea el próximo lunes, donde por fin podrán escoger a sus cuatro representantes en el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Síguenos en