Se trata de once personas que se encontraban en la casa presidencial al momento de producirse el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 y que fueron sacados en camiones militares hacia Tacna y luego a Peldehue, donde se recuperaron sus restos. Entre ellos se encuentra los asesores de Salvador Allende, Egidio Paris y Héctor Pincheira.
El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Eduardo Fuentes Belmar, informó que se logró la identificación, con el 99,9 por ciento de certeza, de once personas que fueron detenidas y sacadas por efectivos del Ejército desde La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
Fuentes Belmar notificó ayer a los familiares de las víctimas, cuyos restos fueron encontrados en Peldehue (hoy Fuerte Arteaga) y más tarde remitidos por el Servicio Médico Legal a laboratorios especializados en Austria para la realización de peritajes de identificación.
El pasado 15 de enero, el SLM entregó al ministro Belmar once informes periciales integrales de las víctimas en el marco del caso Fuerte Arteaga, que investiga la desaparición de los asesores del Presidente Salvador Allende que fueron sacados desde La Moneda en camiones militares, trasladados a Tacna y luego enviados a Peldehue en la comuna de Colina.
Según informó el director del SLM, Patricio Bustos, el 18 por ciento de los restos óseos conservados presentan lesiones peri mortem producidas como consecuencia del impacto de proyectiles de armas de fuego, lo que hablaría de homicidios muy violentos.
Entre los restos identificados están los del médico psiquiatra Egidio Enrique Paris, quien integraba el Comité Central del Partido Comunista y asesoraba al ex presidente Salvador Allende en materias de Educación Superior.
Los otros diez identificados corresponden al estudiante de medicina y asesor presidencial Héctor Pincheira Núñez; Óscar Avilés Jofré, escolta del ex ministro de Economía de la Unidad Popular Pedro Vuskovic; y los integrantes de la Guardia Presidencial o Grupo de Amigos Personales de Allende (GAP) Manuel Castro Zamorano, Jaime Sotelo Ojeda, Daniel Urrutia Molina, Luis Rodríguez Riquelme, quien también era uno de los fotógrafos del derrocado mandatario, Óscar Lagos Ríos, Julio Moreno Pulgar, Julio Tapia Martínez y Juan Vargas Contreras.