Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Piñera revisará argumentos de Chile ante demanda marítima en La Haya

Editora Diario Electrónico

  Martes 26 de enero 2010 9:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente electo Sebastián Piñera revisará los argumentos con que el Estado responderá a la demanda marítima presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Así lo comunicó el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador Hernán Larraín (UDI), quien adelantó que el documento "ya está listo para los chequeos finales que hay que hacer, y para su revisión por parte del Presidente electo y los especialistas que él nombre. El gobierno siempre nos manifestó que así iba a ser".

La contramemoria no es un tema de gobierno sino de Estado, subrayó Larraín, quien sostuvo que Piñera "va a seguir como responsable del proceso (cuando asuma el mando)".

El parlamentario precisó además que la respuesta contiene una nueva cartografía peruana que le da la razón a Chile.

Perú se presentó en 2008 ante la Corte Internacional de La Haya para reclamar la definición de la frontera marítima común.

Mientras Santiago, que tiene hasta el 10 de marzo para responder, asegura que dos acuerdos firmados hace más de 50 años zanjaron los límites, Lima dice que sólo regularon actividades de pesca en la zona.
 

Síguenos en