Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Suspenden a comandante responsable del rito de iniciación de Fuerzas Especiales

El director general de Carabineros informó que el comandante Manuel Letelier permanecerá alejado de sus labores mientras dure la investigación.

Editora Diario Electrónico

  Martes 26 de enero 2010 14:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El director general de Carabineros informó que el comandante Manuel Letelier permanecerá alejado de sus labores mientras dure la investigación.

El director general de Carabineros, Eduardo Gordon, informó que el comandante Manuel Letelier, quien estuvo a cargo de la ceremonia de iniciación de las Fuerza Especiales donde un carabinero resultó herido, fue suspendido mientras se lleva adelante la investigación para aclarar los hechos.

Gordon calificó esta situación como “seria” y afirmó que "en ningún programa de formación, de perfeccionamiento, de capacitación de nuestro personal hay acciones que vayan, en algún momento, a atentar a su integridad física y menos a su integridad como persona".

El cabo segundo Blas Herrera denunció que el 22 de diciembre fue víctima de un rito de iniciación en el que, junto a sus compañeros, fueron expuestos al chorro de un carro lanza agua que contenía un líquido lacrimógeno que le ocasionó irritación en diversas partes de su cuerpo y ojos.

Ayer, el prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Jorge Fernández, atribuyó las lesiones de Herrera a un posible problema dermatológico anterior y afirmó que se le arrojó un líquido “inocuo”.

Asimismo, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, señaló el lunes que se trata de una situación grave y que le solicitó una investigación a Carabineros para determinar las responsabilidades administrativas, mientras que la Fiscalía Militar realiza una indagación penal de los hechos.

 

Síguenos en