Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Condenan a uniformados por secuestro de mirista en 1974

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 27 de enero 2010 11:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro especial de Causas por Violaciones a Derechos Humanos de la Región del Bío Bío condenó a cinco  uniformados en retiro por el secuestro calificado del mirista Rudy Cárcamo,quien tenía 28 años y un hijo cuando fue detenido por personal militar en su domicilio en la población León Mascayano de Talcahuano, en noviembre de 1974.

El año 2005 el ministro especial para estas causas en la región, Carlos Aldana, detuvo y procesó a cinco ex uniformados, tres miembros de la Armada, un carabinero y un detective, por el secuestro calificado del mirista.

Finalmente el magistrado dictó condena de primera instancia: aplicó 541 días de pena en libertad para el coronel en retiro de Carabineros, Conrado Sesnic, el prefecto de Investigaciones, Osvaldo Harnish y los capitanes de la Armada Hugo González, Víctor Donoso y José Cáceres.

Además, en otra causa de violación a los derechos humanos durante la dictadura, el ministro Carlos Aldana condenó también a 541 días de pena remitida al general de Ejército, Patricio Martínez Moena, por su participación como autor en el secuestro del militante comunista Mario López, ocurrido en septiembre de 1973 en el sector El Salto de Los Ángeles.

Síguenos en