Hasta ahora, el Índice de Precios al Consumidor se determinaba de acuerdo a la Encuesta de Presupuestos Familiares realizada en Santiago, pero desde este mes en adelante se incorporarán todas las capitales regionales y cuatro nuevos productos a la medición.
A partir de este mes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medirá también los productos que se consumen en las quince capitales regionales y zonas conurbanas. Estos nuevos datos serán integrados a la Encuesta de Presupuestos Familiares, cuyo resultado determina el indicador.
El jefe del departamento de Precios del INE, Christian Hurtado, justificó la medida explicando que esta nueva medición permite conocer una realidad más fidedigna a nivel país, pues hasta el día de hoy la encuesta era aplicada sólo en el Gran Santiago.
“El IPC era el mismo que regía en Punta Arenas y en Arica. Lo que se va a hacer ahora es representar mejor el comportamiento de los consumidores a nivel nacional, sobre todo en los sectores urbanos. Además, es el comportamiento de los precios de todas las regiones”, explicó Hurtado.
Según el INE, estas modificaciones no deberían tener un efecto significativo en la inflación, por cuanto el IPC mide si el valor de los productos sube o baja en el mes, pero no los niveles de precios, y hay regiones donde ciertos productos son más baratos y en otras son más caros.
La nueva canasta media de consumo familiar desarrollada por el INE incluye cuatro productos nuevos que no se consumen frecuentemente en Santiago: leña, carne de cordero, y transporte de microbus y de tren urbano, dependiendo de la región.
“Cuando incorporo las regiones nos queda claro que tienen un comportamiento en consumo distinto. Vuelve a incrementarse el gasto en pan y se incorporan nuevos productos”, explicó la directora de operaciones del INE, Paula Jara.
De hecho, los alimentos, que habían perdido preponderancia frente a los ítems entretención y turismo en Santiago, vuelven a constituir un factor relevante en el IPC.
El 8 de febrero próximo, el Instituto Nacional de Estadísticas entregará el primer índice desarrollado de esta manera, sobre datos recogidos en todo el país.
Estas modificaciones en el IPC se realizan según los estándares mínimos exigidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).