Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

La OCDE recomienda reformas laborales a Piñera

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo se mostró de acuerdo con diminuir las indemnizaciones, pero también señaló necesario fortalecer las medidas pro sindicales.

Francisco Mardones

  Miércoles 27 de enero 2010 21:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo se mostró de acuerdo con diminuir las indemnizaciones, pero también señaló necesario fortalecer las medidas pro sindicales.

En su primer informe sobre Chile como uno más de sus miembros, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), entregó una lista de recomendaciones para que el país pueda alcanzar su nuevo objetivo después de la crisis: “retornar a un crecimiento de los estándares de vida en una base sustentable”.

En el ámbito laboral, la OCDE señala que se deben mantener los esfuerzos para impulsar la participación de las mujeres y los jóvenes en el mercado del trabajo, además de crear las condiciones para impulsar la negociación de acuerdos laborales más flexibles y poner fin a la costumbre de los empleadores de dividir sus empresas en diversas unidades para negociar diferenciadamente los salarios.

Sin embargo, llamó la atención la recomendación del organismo, tendiente a restringir las indemnizaciones por años de servicio cuando se despide a un trabajador, lo que propiciaría, según la OCDE, más eficacia en la búsqueda de trabajo, maximizando la productividad de los mismos.

Respecto de este tema, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, manifestó que las recomendaciones deben verse como un conjunto de medidas en las que el gobierno deberá trabajar en los próximos meses y entre las que se incluyen también el fortalecimiento sindical.

“Eso hay que entenderlo con fortalecimiento del seguro de desempleo y otros mecanismos que den seguridad a un trabajador que perdiera su trabajo. Además, la OCDE recomienda fortalecer la negociación colectiva, el papel de los sindicatos y mejorar las atribuciones fiscalizadoras de la Dirección del Trabajo. Si abrimos una conversación sobre la agenda OCDE, es el conjunto de estos temas. Hay una agenda laboral y es completa, si no, vamos a producir desigualdad, insatisfacciones”, afirmó la ministra. 

La secretaria de Estado, sin embargo, no quiso ahondar en medidas como la reforma laboral o la creación de una AFP estatal, proyectos que están en la agenda del gobierno, pero que no han tenido movimiento, pese a los constantes emplazamientos hechos desde diversas bancadas parlamentarias de la Concertación.

El presidente de la Confederación de Producción y Comercio, COPC, Rafael Guilisasti, no quiso referirse a las polémicas surgidas a partir de su propuesta de bajar el sueldo mínimo, la indemnización laboral o no legislar sobre el fortalecimiento de los sindicatos y la negociación colectiva.

El que sí se refirió a estas polémicas fue el director del Instituto de Estudios Laborales de la CUT, Roberto Morales, quien reforzó las palabras del presidente de la multisindical, quien afirmó que la misión de la organización será defender los derechos de los trabajadores durante el gobierno de Sebastián Piñera.

“La CUT está disponible a dialogar los temas que son relevantes para los trabajadores, principalmente defender todos los derechos sindicales y laborales que los trabajadores han ganado en estos años, o que no han perdido en estos años. El rol de la CUT es mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores a través de modificaciones legislativas y propuestas claras de ciertos temas que son relevantes”, dijo.

Desde la multisindical señalaron que emprenderán un trabajo con parlamentarios de diversas bancadas para llegar al gobierno con propuestas legislativas que reflejen las demandas de los trabajadores, sobre todo, la afiliación automática a los sindicatos, el derecho a no reemplazo en casos de huelga.

La OCDE además proyectó un crecimiento económico del 4,1 por ciento para este 2010 y afirmó que en 2011 la cifra alcanzaría el 5 por ciento.

En su informe, también destacó el buen desempeño fiscal y las medidas anticíclicas que se emplearon para hacer frente a la crisis, así como la serie de reformas que se realizaron en los últimos 20 años, pero indicó que “para un mayor avance, se hacen necesarias reformas clave enfocadas en la competencia del mercado, mejoras a las condiciones para el emprendimiento y la innovación y mejorar la calidad de la educación”.

Las recomendaciones apuntan a mantener el estímulo fiscal a la demanda en el corto plazo, como una forma de garantizar la recuperación, aunque advierte que una vez que el crecimiento haya recuperado su ritmo se debe volver al objetivo del balance estructural.

Síguenos en