Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Profesores insistirán en una solución a la deuda histórica ante las nuevas autoridades

Si bien, el Magisterio se mostró abierto al diálogo no descartan movilizaciones para lograr sus demandas. En tanto, la ministra de Educación saliente, Mónica Jiménez, instó a los docentes a “cambiar de estrategia”, puesto que, según ella,  ante la justicia y Contraloría la deuda “no existe”.

María Jeannette Moya

  Miércoles 27 de enero 2010 21:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El colegio de Profesores anunció que continuará en 2010 su intento por reivindicar la deuda histórica que el Estado de Chile mantiene con los docentes.

En este sentido, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, señaló que la relación con el Magisterio será tema del gobierno de Sebastián Piñera.

“Eso lo tendrán que ver ellos y las nuevas autoridades. Lo importante es el concepto que hay detrás y por supuesto que las movilizaciones son actos extremos, no las primeras actividades”, dijo la secretaria de Estado.

La titular de Educación respaldó la demanda por una mejora en las condiciones laborales del profesorado en nuestro país, pero los instó a cambiar de estrategia pues, según ella, ante la Justicia y la Contraloría General de la República la controvertida deuda histórica “no existe”.

“Creo que es legítimo que todos los chilenos, no solamente los profesores, mejoren los pilares solidarios de la previsión. Es aceptable querer aumentar las remuneraciones de quienes están en ejercicio, pero tal como se los he dicho siempre, tiene que haber una relación entre el salario y el desempeño. Un compromiso con los aprendizajes logrados de sus alumnos. Eso tiene mucha más legitimidad que plantear una deuda histórica que, además, jurídicamente no existe y que fue rechazada por la Contraloría”, sentenció Jiménez.

En tanto, el líder del gremio, Jaime Gajardo, ironizó con la preocupación de la ministra por sus condiciones laborales, pero recalcó que el principal problema son las políticas educacionales.

“Me alegro que la ministra señale que uno de los problemas importantes es el tema de las jubilaciones, pero las estrategias que resuelvan los maestros serán las definitivas. No vamos a renunciar. En cuanto a que tenemos que comprometernos más con nuestra labor, ese es un planteamiento de un sector que ella ha liderado, que la única explicación que tienen de la crisis educacional es el rol de los docentes. Aquí se trata de discutir sobre políticas educacionales y esperamos que el próximo gobierno lo realice. Tiene que haber algo con los profesores y no contra ellos”, aseguró Gajardo.

Los docentes aspiran a iniciar conversaciones con el gobierno entrante y a construir una reforma en la educación de la mano de las nuevas autoridades, pero descartan paralizaciones este año.
Durante el 2009 los profesores estuvieron movilizados durante más de dos meses en busca de un acuerdo sobre la deuda histórica con el gobierno.

El Magisterio fue criticado por la autoridad al mantener esta extensa paralización, que habría perjudicado a los estudiantes de colegios municipalizados y sobre todo a aquellos que en diciembre debieron rendir la Prueba de Selección Universitaria.

Síguenos en