Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Relator de la ONU sobre Derechos Indígenas señala incumplimiento en temas mapuches

Ninoska Leiva

  Miércoles 27 de enero 2010 11:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, dio a conocer hoy un informe sobre el estado de las comunidades mapuches.

Tres son los temas que preocupan a Anaya: la consulta y participación por parte de las grandes empresas a las comunidades mapuches cuando existen mega proyectos; la política penal, el uso de la ley terrorista y el uso de la  extrema violencia en La Araucanía; y los derechos de tierra.

En el marco de una videoconferencia desde Arizona y con una recepción de las comunidades indígenas en Santiago, Temuco, Castro y Rapa Nui;  el relator especial de la ONU aseguró que los temas enunciados anteriormente no se han cumplido correctamente.

Entre las comunidades indígenas existe gran preocupación sobre cómo se tratarán los temas de derechos humanos y cómo afectará la calidad de empresario durante el próximo gobierno de  Sebastián Piñera. Ante ello, Anaya aseguró estar expectante y señaló que no debería haber mayores modificaciones a lo que se ha avanzado durante los  gobiernos de la Concertación.
 

Síguenos en