Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del IFOP reclaman por prácticas anti sindicales

Ricardo Salazar

  Miércoles 27 de enero 2010 10:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El IFOP es un organismo público, que se dedica a la investigación de los recursos marinos y es responsable de elaborar y proveer antecedentes técnicos y bases científicas para la adopción de medidas de administración de los recursos marinos.

Esta repartición, que depende del ministerio de Economía, pasó en el año 2009 una serie de problemas, tanto financieros como laborales, producto de una serie de pérdidas de recursos y de conflictos con sus trabajadores, lo que  derivó en la salida de  Mauricio Braun, su director ejecutivo.

Hoy existe una nueva administración, a cargo de Jorge Toro, pero los trabajadores manifiestan su preocupación porque prontamente se solucionen los temas laborales e institucionales pendientes.

Así lo manifestó el Presidente del Sindicato Nacional de IFOP, Renato Céspedes, quien señala la necesidad de que exista una nueva gestión en el organismo.

“Hoy el IFOP está demandado por prácticas anti sindicales hay otros juicios también en la cual el IFOP está defendiendo su posición. Nosotros queremos un cambio, un giro distinto, queremos que la actual relación mejore, de tal manera que esto no siga ocurriendo y para eso creemos que un a análisis de la reestructuración interna es fundamental. Creemos que la actual estructura del IFOP no responde a la necesidad de un instituto de investigación pública que se está viendo”, afirmó Céspedes.

El instituto es una corporación de derecho privado, que tiene un consejo directivo compuesto por miembros del gobierno, pero también por miembros de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), organismo que representa al mundo privado.

Según Juan Olivares, secretario del sindicato, este cupo de  Sonapesca debería ser de los trabajadores, ya que no habría independencia del Instituto en la actual estructura.

“Un instituto de investigación que debe ser autónomo, independiente, no puede tener un representante de los  empresarios metidos en el consejo. Eso es lo que está ocurriendo hasta el momento y ha ocurrido por varios años. Estamos solicitando la participación de los trabajadores al interior del consejo directivo, eso es un tema que esta presente en varias empresas como Televisión Nacional de Chile, en Codelco, entonces nosotros no vemos por qué un investigador, un trabajador del instituto no puede estar en el consejo”, señaló Olivares.

Los trabajadores valoran la llegada del ministro Hugo Lavados a la cartera de Economía, ya que se pudo estabilizar el presupuesto del Instituto de Fomento Pesquero, que el año pasado incluso  instaló incertidumbre en los salarios de las personas.

Igualmente los trabajadores buscan que se atiendan sus demandas prontamente, para dar seguridad a los trabajadores y que las conversaciones que se están llevando a cabo con la nueva dirección ejecutiva no se pierdan con el cambio de Gobierno.
 

Síguenos en