Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Acusan retraso en Plan Director Patrimonial de Valparaíso

Ricardo Salazar

  Jueves 28 de enero 2010 19:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Municipio de Valparaíso presentó un avance del Plan Director Patrimonial de la ciudad, normativa que regulará el desarrollo urbano de la comuna. Pese a los resultados positivos que se han registrado hasta el momento,  organismos internacionales cuestionan el retraso del proceso de cara a las evaluaciones que realizará UNESCO a la ciudad puerto el año 2011.

En julio del 2003 la ciudad de Valparaíso fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, lo que desencadenó un proceso de recuperación y conservación de la urbe.  Para ello se está trabajando en  un Plan Director Patrimonial,  que busca establecer un marco para las regulaciones urbanas de la ciudad.

Hace un año que el municipio está en el proceso de constitución de esta iniciativa y ya se entregó un primer avance a cargo de la consultora Serex.

Este avance fue una suerte de levantamiento de datos, entre los que destacaba la creación de un sistema de información geográfico – para un mejor conocimiento del territorio-  y una metodología de participación ciudadana, entre otros productos.       

La directora de la gestión patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, Paulina Kaplán, destacó los aportes de este instrumento y agregó que su aplicación permitirá una mejor cercanía con la comunidad a la hora de implementar esta herramienta.

“Esto tiene que ver con la participación ciudadana. Un tema muy importante que es la gestión del patrimonio. Muchas veces los planes directores están enfocados a la normativa, pero no a la gestión. Hay que entender que sin eso, el patrimonio no va a surgir ni va a tener la puesta en valor adecuada. Esto tiene que ver con los cuidados y con los ciudadanos de Valparaíso”, afirmó Kaplan.

Pero los adelantos conseguidos durante este primer año han tardado en concebirse casi siete años más,  un retraso considerable si se tiene en cuenta que el proyecto, en general, debe estar funcionando completamente en el 2011.

 “Tiene que ir con mayor velocidad. Lo ideal y lo necesario para que esa evaluación sea positiva y la ciudad la enfrente de la mejor manera es que no sólo esté el instrumento sino que, además esté funcionado”, dijo José De Nordenflych, el presidente del capítulo chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

Otro de los aspectos relevantes del plan director es que converge en una sola figura las regulaciones propuestas por la Unesco, el Consejo de Monumentos Nacionales y el municipio, con el fin de mejorar la aplicación de las normativas.

Esta iniciativa continuará su proceso de elaboración, que debería  finalizar el año 2011, justo antes de que comience la evaluación por parte de UNESCO de la nominación de Valparaíso como ciudad patrimonial. 

Síguenos en