Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Bachelet firma proyecto Bicentenario para campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile

El esperado convenio implica una inyección de 25 mil millones de pesos que se destinarán a la renovación del cuerpo académico, la investigación y el fomento de la creación en ciencias sociales, humanidades y artes en nuestra casa de estudios.

María Jeannette Moya

  Jueves 28 de enero 2010 21:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El esperado convenio implica una inyección de 25 mil millones de pesos que se destinarán a la renovación del cuerpo académico, la investigación y el fomento de la creación en ciencias sociales, humanidades y artes en nuestra casa de estudios.

La Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy en La Moneda el convenio de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes de la Universidad de Chile, en compañía del rector de nuestra casa de estudios, Víctor Pérez, y la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Este proyecto Bicentenario implica una inyección de 25 mil millones de pesos al campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, que agrupa a las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Ciencias, Arte y el Instituto de la Comunicación e Imagen, con el fin de revitalizar estas importantes áreas del conocimiento, que habían sido fuertemente denostadas durante la dictadura militar para privilegiar aquellas carreras relacionadas con el desarrollo económico.

La mandataria se mostró conforme con la firma de este convenio y llamó a  tener confianza en que se realizará pues el Presupuesto está asegurado.

“El convenio que se ha suscrito entre la Universidad de Chile y el ministerio de Educación es una de las iniciativas de mayor envergadura  que hayamos impulsado en materia de fortalecimiento universitario. Tanto por los propósitos que lo animan como por la magnitud de los recursos involucrados. Estoy muy contenta y para los que puedan ser gente de poca fe les digo que en el Presupuesto 2009 -2010 está garantizado”, afirmó Bachelet.

Por su parte, el Rector de la casa de estudios, Víctor Pérez, indicó que este proyecto permitirá que la mayor universidad estatal del país cumpla con su misión de “pensar Chile”.

“Es inédito en la historia de la educación pública y para el desarrollo de estas disciplinas en el país. Este proyecto es una sólida contribución de la principal universidad a la demanda cada vez más urgente de un conocimiento y de una conciencia cultural ética y política, que es la vocación fundamental de la Universidad de Chile, que le fue encargada desde su misma fundación. No sólo preparar profesionales competentes sino que desarrollar en plenitud el conocimiento de la realidad y formar capacidades para su comprensión y transformación”, comentó la máxima autoridad de la casa de estudios.

El Proyecto Bicentenario fue criticado por los estudiantes la universidad, debido al régimen de financiamiento que establece: un convenio de desempeño y no un aumento de recursos en el presupuesto basal. En 2009, el aporte del Estado bajó a menos del 10 por ciento destinado para el presupuesto de la U.

Esta iniciativa, que fue la principal promesa de Víctor Pérez al asumir la rectoría,  es un programa de apoyo a la educación superior, que busca el fortalecimiento y renovación del cuerpo académico, asegurando la excelencia, diversidad y sustentabilidad de los programas académicos de pre y post grado y de la investigación, además del fomento a la creación artística.

Síguenos en