Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Enríquez Ominami instaura partido sin el apoyo de sus cercanos

Sin embargo, dentro de la ciudadanía valoraron la aparición de una nueva colectividad pues vislumbran la necesidad de cambios en el escenario político y de  una apertura a nuevas opiniones, ideas y opciones fuera de las tradicionales.

Ninoska Leiva

  Viernes 29 de enero 2010 14:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un incierto camino le espera al nuevo partido político que pretende lanzar el ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, luego que Álvaro Escobar y Esteban Valenzuela, dos de las figuras que lo apoyaron en su campaña a La Moneda, anunciaran que no participarán de la colectividad.

En una entrevista exclusiva con Radio Universidad de Chile, Valenzuela confirmó que no integrará esta nueva iniciativa, pero informó que espera colaborar con lo que denominó como una “oposición progresista”.

“Por razones laborales no voy a poder estar, pero voy a colaborar en todo con el nuevo partido. Chile necesita una agenda progresista categórica que incluya una reforma tributaria, elección de los gobiernos regionales y la conquista de derechos sociales e individuales. Pero además la gente quiere un estilo distinto, que sea protagonizado por las nuevas generaciones, que las personas no se apernen en los cargos, que haya renovación de las elites. Ese programa progresista como y el estilo organizacional nuevo, es lo que planteó Marco Enríquez Ominami y es lo que vamos a respaldar”, afirmó el ex parlamentario.

Ideas que comparte el diputado Álvaro Escobar, quien indicó que no integrará el partido. Esto a raíz de la derrota que tuvo en las pasadas elecciones parlamentarias, donde no logro ser reelecto como diputado por el distrito número 20 compuesto por las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú.

Sin embargo, ante el 20 por ciento obtenido el pasado13 de diciembre en las elecciones presidenciales, Marco Enríquez Ominami, consiguió darse cuenta de dos cosas: La primera es que, pese a todos los esfuerzos,  no logró pasar a segunda vuelta; y la segunda que el poco margen de diferencia con el candidato oficialista daba cuenta de que el país está cansado de la política tradicional.

Porcentaje que la ciudadanía reconoce y valora  a la hora de evaluar la conformación de un nuevo partido. Este respaldo, por lo general, se basa en la creencia de que “un nuevo partido podría generar nuevos objetivos políticos” y es validado, incluso, por quienes no votaron por él en los comicios pasados.

A juicio de Ana González, secretaria ejecutiva, esta “es una alternativa y está bien porque hay variedad para todas las personas. Enríquez Ominami no era mi candidato, pero me pareció que logró captar la atención de la gente. Eso quedó graficado en su gran atracción en la primera vuelta”.

Visión que es compartida por la psicóloga, Carola Araya, quien lamentó que el ex candidato independiente no haya pasado a segunda vuelta.

“Uno tiene más opciones de elegir, de escuchar distintas opiniones. La aparición de Marco fue algo muy bueno. Todos los jóvenes querían votar por él y todos quedaron desilusionados porque al final quedó todo en lo mismo”, dijo la profesional.

Incluso Juan Soto, a sus 97 años, apoya la idea de conformar un nuevo partido, pues insiste en que se necesitan cambios. “Creo que es mejor intentar un cambio, pero no me gustaba Enríquez Ominami porque era muy joven”, manifestó.

Según  sus cercanos, Marco Enríquez Ominami, siente el triunfo de Sebastián Piñera, pero no quiere hacer un mea culpa por la derrota de Eduardo Frei, ya que asegura que siempre dejo en claro “que ninguno de los dos candidatos era de su agrado”.

Respecto del emplazamiento del diputado y actual presidente del partido Socialista, Fulvio Rossi, de que “los descolgados tenían la puerta abierta para volver al partido”,  tanto Marco Enríquez, como Álvaro Escobar y Esteban Valenzuela aseguraron no es una opción porque, según sus opiniones, la Concertación se ha transformado en una coalición burocrática que no logra ejecutar las trasformaciones necesarias para el país.

Sobre las características del partido que pretende conformar en marzo, en entrevista exclusiva con nuestro medio, Marco Enríquez aseguró será de ideas y que va a tener criterios que hoy no se aplican, como por ejemplo, primarias vinculantes y obligatorias para designar cualquier cargo.

Síguenos en