Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera es proclamado Presidente por el Tricel

En una ceremonia solemne, el Tribunal Calificador de Elecciones reconoció hoy el triunfo de Piñera.
En su discurso, el Presidente electo afirmó que modernizará el Estado.

Francisco Mardones P.

  Viernes 29 de enero 2010 14:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En una ceremonia solemne, el Tribunal Calificador de Elecciones reconoció hoy el triunfo de Piñera.
En su discurso, el Presidente electo afirmó que modernizará el Estado.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), realizó hoy la ceremonia solemne de proclamación al Presidente de la República electo, Sebastián Piñera, luego de certificar el correcto escrutinio de todos los votos de segunda vuelta y confirmar que las elecciones se efectuaron de manera regular y libre de todo vicio.

Se trató de una ceremonia solemne que comenzó con el himno nacional entonado por uno de los tenores del Teatro Municipal de Santiago, y que contó con la presencia de poco más de cuarenta invitados, entre ellos la familia del Presidente electo, su esposa, Cecilia Morel, sus hijos Magdalena y Cristóbal, sus hermanos Magdalena y José.

También estuvieron presentes sus colaboradores más cercanos, Rodrigo Hinzpeter, Cristián Larroulet, Felipe Larraín, Felipe Morandé, Miguel Flores, María Luisa Brahm, todos nombres que suenan en su gabinete ministerial.

En primera fila se encontraban los presidentes de los partidos de la Coalición por el Cambio, Juan Antonio Coloma por la UDI, Carlos Larraín por RN y Alberto Precht por Chile Primero, además de senadores y diputados de la Alianza por Chile.

“Ha concluido la calificación del proceso electoral, realizado en segunda votación el 17 de enero de 2010, y conforme al número mayor de votos válidamente emitidos, acuerda proclamar Presidente de la República de Chile para el periodo constitucional de cuatro años que se inicia el 11 de marzo de 2010 a don Sebastián Piñera Echeñique. Notifíquese, comuníquese y publíquese”, fue la proclamación oficial, leída por la secretaria relatora del TRICEL, Carmen Gloria Valladares.

Posterior a eso, el presidente del organismo y ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, procedió a explicar el proceso calificador de elecciones y el de proclamación del nuevo mandatario y expresó sus buenos deseos para su futuro gobierno.

“El Tribunal Calificador de Elecciones le desea éxito en la gestión que asumirá, puesto que en ella está comprometida la prosperidad de Chile y el bien común de su pueblo, el que en sus manos la conducción de los destinos del país, como Presidente de la República de Chile, por los próximos cuatro años”, dijo.
Sebastián Piñera dio un discurso de casi media hora, marcado por sus promesas de hacer un gobierno preocupado por los temas sociales.

“Voy a poner todos los esfuerzos, compromisos, dedicación y talentos que Dios me dio al servicio de esta causa que, sin duda, es un acusa grande y noble y que debe buscar unir y no dividir a los chilenos. Voy a gobernar desde el primer y hasta el último día pensando en todos los chilenos, como un Presidente de unidad nacional”, manifestó.

Piñera agregó que uno de sus cometidos será “fortalecer el Estado, y eso significa modernizarlo, ponerlo a la altura de lo que la gente espera de él, hacer un Estado más eficiente, más ágil, más transparente, más honesto, más humano y más cercano a la gente”

Por su parte, Juan Antonio Coloma, presidente UDI, señaló que las palabras Sebastián Piñera “están llenas de futuro, inclusión y de enfrentar juntos los grandes problemas de las inseguridades, falta de oportunidades y reforzamiento de valores que Chile necesita”

Piñera luego se reunió con especialistas en Relaciones Exteriores para analizar el panorama de ayuda humanitaria y política a Haití.

Síguenos en