Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Valdés continuará como representante presidencial en Haití en el próximo gobierno

Luego que Sebastián Piñera, manifestara su interés en que Juan Gabriel Valdés mantuviera su posición como enviado presidencial en Haití durante su mandato, el ex canciller valoró el ofrecimiento y subrayó la “necesidad de continuidad” del trabajo de la misión chilena en la isla.

LS

  Viernes 29 de enero 2010 18:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego que Sebastián Piñera, manifestara su interés en que Juan Gabriel Valdés mantuviera su posición como enviado presidencial en Haití durante su mandato, el ex canciller valoró el ofrecimiento y subrayó la “necesidad de continuidad” del trabajo de la misión chilena en la isla.

A la salida de una reunión en su ex comando, el Presidente electo, Sebastián Piñera, anunció su interés en que el ex canciller Juan Gabriel Valdés, continúe como delegado presidencial en Haití, una vez que se inicie el nuevo gobierno.

"Le he pedido a Juan Gabriel Valdés que se mantenga en su rol de representante especial del Presidente para enfrentar la catástrofe de Haití después del 11 de marzo", precisó Piñera.

El militante del Partido Socialista se mostró de acuerdo con el ofrecimiento, justificando su participación en el futuro gobierno de Piñera porque la causa que defiende en Haití “es muy cercana a él”.

“Acojo con enorme interés el compromiso de Piñera con esta causa, entendiendo que nosotros como gobierno y las ONG’s que trabajan en Haití vamos a poder continuar una acción que es clara para Chile y para América Latina y es muy importante para nuestros gobiernos, por lo que agradezco la atención del Presidente electo", afirmó.

El ex canciller reconoció además “una necesidad de continuidad" de la ayuda chilena y agregó que "la causa de Haití es muy cercana a mi corazón y es muy cercana a los esfuerzos que ha hecho Chile desde 2004, cuando envió la primera misión de las Fuerzas Armadas a la misión de la ONU".

Por su parte, el futuro mandatario informó que su administración impulsará la "mantención e intensificación de nuestra ayuda, solidaridad y compromiso con el pueblo de Haití", lo que implicaría mantener “las Fuerzas Armadas en la misión de Naciones Unidas, y participando también en el esfuerzo de recuperación  que va a tener que enfrentar la República de Haití".

La idea es enfocar la colaboración de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para controlar catástrofes y apoyar el trabajo que se desarrolle en educación, vivienda y salud.

Valdés se reunió con Piñera en representación de la Presidenta Michelle Bachelet y durante el encuentro analizaron los problemas del país caribeño y la necesidad de que Chile mantenga su colaboración, no sólo en la asistencia para poder superar la catástrofe generada por el terremoto, sino también en la reconstrucción de la isla.

Síguenos en