Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

A una semana de la entrada en vigencia de la Ley de donante universal

Ya son 12 mil los chilenos que han rechazado donar sus órganos

Ninoska Leiva

  Viernes 29 de enero 2010 9:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A una semana de la entrada en vigencia de la Ley de donante universal, que hace a todos los mayores de 18 años potenciales donantes de órganos, ya han sido más de doce mil los chilenos que han manifestado su voluntad contraria en las oficinas del Registro Civil.

Según cifras proporcionadas por la institución, la cantidad exacta de personas que han manifestado su rechazo a ser donante de órganos, ya sea al renovar la cédula de identidad, o explicitándolo, es de doce mil 665.

Para los especialistas la promulgación de la normativa está teniendo un efecto contrario por no estar bien planteada y asustar a la población, pues no ha logrado aumentar la cantidad de donantes, pero sí ha duplicado el número de quienes no lo quieren ser.

En este sentido, el doctor Juan Carlos Díaz, jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital Clínico de la U. de Chile, dijo estar en desacuerdo con parte de la ley, ya que aseguró “los médicos nunca extraerán órganos si los deudos del donante están en desacuerdo".

“Nosotros no procedemos a  extraer órganos cuándo alguien de la familia se opone, y yo creo que eso se va a seguir manteniendo. Dudo mucho que exista alguien en los equipos de Trasplante que hay en el país que vayan ir en contra de la voluntad de estas personas, y si uno lo mira desde este punto de vista será letra muerta”, aseguró Díaz.

El médico indicó que la ley está bien sólo en términos económicos, ya que el ministerio de Salud ya ha destinado recursos para la creación de una Coordinadora Nacional de Procuramiento de órganos y Tejidos, y el ministro Álvaro Erazo anunció que se destinarán 500 millones para trasplantes cardíacos y de pulmón.

“La ley tiene dos partes, una que tiene que ver con toda la parte operativa, inyectar recursos para mejorar la donación de órganos, eso sin duda va a significar una mejoría y avance. La segunda parte, que toda persona mayor de 18 años pase a ser donante, sin que la opinión de la familia pueda influir, en eso estoy muy en desacuerdo”, dijo Díaz.

Las ideas del doctor Juan Carlos Díaz son compartidas por  su par, Mario Uribe, presidente de la Sociedad Chilena de Trasplante, quien insiste que la donación universal sólo tendrá efectos si se hace un trabajo de pesquisas e infraestructura.

“A uno como médico jamás se le ocurriría hacer una extracción en contra de la voluntad de la familia, aunque eso no esté contemplado por la ley. Pienso que la ley es un aporte porque las sociedades futuras van a nacer en una sociedad con una política de donación. Desde el punto de vista práctico ahora se necesitan inversiones urgentes,  no solo en recursos humanos, sino que además más infraestructura, hay que tener camas y camillas de cuidados intensivos para mantener al donante de forma que los órganos finalmente puedan ser utilizados”, señaló Díaz.

Asimismo el director nacional de la Corporación Trasplante, José Luis Rojas, indicó que lo más importante es la infraestructura que enmarca y sostiene la donación de órganos.

“Lo más importante es la estructura que sustente un sistema de pesquisas de donante efectivo y eficaz a nivel hospitalario, público y privado, para eso se necesita recursos hay que ver cómo se va a operalizar. Eso sí  que tú puedes tener una ley muy bonita, donde todos los chilenos seamos donantes, pero vamos a seguir perdiendo órganos por falta de sistema. Lo importante es que la gente aprenda lo que significa la ley y se informa cosa que entienda que la donación es un acto solidario, voluntario y altruista, y lo más importante ecuánime, las listas de espera son únicas nacionales”, sostuvo Rojas.

El ministerio de Salud proyecta que la cifra de personas inscritas para no ser donantes aumentará con el paso de los días, hasta llegar a los tres millones de chilenos que no quieren dar vida.
 

Síguenos en