Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Celulosa Arauco paga multa de 600 millones de pesos por contaminación en el río Mataquito

Editora Diario Electrónico

  Lunes 1 de febrero 2010 10:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Celulosa Arauco accedió a pagar 600 millones de pesos para reparar el desastre ecológico que ocasionó el darre de 70 mil metros cúbicos de residuos industriales líquidos no tratado en el cauce del río Mataquito, Licántén, Región del Maule,  en 2007.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) demandó a la filial de grupo  Angelini por una masiva muerte de peces, el 7 de septiembre de 2007, atribuida a dos derrames de residuos industriales producidos por la empresa el 4, 5 y 18 de junio del mismo año.

La empresa decidió cancelar la millonaria suma para poner fin al proceso, cuyo objetivo, por parte del CDE apunta a restablecer el ecosistema dañado por la contaminación de residuos químicos hasta sus niveles anteriores, para repoblar la población acuática del sector, compuesta por pejerreyes, carpas, cauques y corvinillas.

El Juzgado de Garantía Licantén, que también llevaba una causa por este caso de contaminación,  condenó en 2009  a dos ex gerentes de la Celulosa Arauco a cancelar  noventa millones de pesos por delito ambiental.

El CDE estableció que de los 600 millones, 500 irán al Estado para que realice un proyecto de repoblamiento de la especies del sector a través del Instituto de Fomento Pesquero, y los cien restantes irán a arcas fiscales como parte de la indemnización por dañy por afectación de componente ambientales del río Mataquito.
 

Síguenos en