Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Insituto Nacional del Deporte

Contraloría detecta nuevas irregularidades en ex Chiledeportes

La Contraloría detectó nuevas anomalías en proyectos deportivos, luego de realizar una auditoría al Instituto Nacional del Deporte(IND), que arrojó 38 mil millones de pesos sin rendir . Aunque el gobierno descartó que se trate de irregularidades, parlamentarios indican que no sería raro.
 

Francisco Mardones

  Lunes 1 de febrero 2010 19:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Contraloría General de la República detectó nuevas anomalías en proyectos deportivos, luego de realizar una auditoría  al Instituto Nacional del Deporte(IND), que arrojó 38 mil millones de pesos sin rendir . Aunque el gobierno descartó que se trate de irregularidades, parlamentarios indican que no sería raro.


38 mil 156 millones de pesos sin rendir están en la mira de las autoridades luego de la auditoría realizada por la Contraloría al Instituto Nacional de Deportes (IND), ex Chiledeportes.

Serían varias federaciones, entre ellas la de Hockey Césped, Ciclismo y Gimnasia, las que más adeudan; y otras como Tenis, Racketball, Golf, Paracaidismo, Andinismo, Kickboxing o Billar, las que fueron investigadas por un total de 33 proyectos por los que el IND desembolsó los 38 mil millones, que aún no han sido rendidos.

Según el órgano contralor, se trata de casos “que fueron objeto de denuncias de personeros públicos y particulares”.

Para el diputado UDI, Gonzalo Uriarte, quien fue miembro de la Comisión Investigadora de Chiledeportes, una situación así no sería extraña, debido a que durante las indagaciones hechas en la comisión se vieron muchas situaciones similares a las que hoy fueron denunciadas.

“No sería extraño que en Chiledeportes nos encontráramos de nuevo con este tipo de faltas administrativas o desórdenes, que hablan, en todo caso, de una mala gestión no solo de Chiledeportes, sino que en general de muchos servicios públicos”, afirmó el diputado.

Según Uriarte, esta situación refuerza la necesidad de que se fiscalicen y controlen los movimientos de dineros en el organismo de manera efectiva, pues indicó que la culpa no la tienen las federaciones, sino el IND que no vigila las rendiciones.

Para el gobierno, en tanto, los antecedentes no hablarían de una irregularidad, sino de una demora en las rendiciones. Así al menos lo manifestó el ministro del Interior (s) Patricio Rosende.

“Lo que entiendo no es que haya irregularidades por 38 mil millones de pesos, lo que hay son rendiciones pendientes. Eso no significa una irregularidad, hay una demora en las rendiciones y habrá que tomar los procedimientos administrativos para que esas rendiciones se hagan, pero hablar de irregularidad a mí me parece un exceso”, aseguró Rosende.

Según el Instituto Nacional de Deportes,  los cobros aún están en proceso, pese a que se trata de rendiciones correspondientes al año 2008.
 

Síguenos en