Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Caso Chiledeportes:

Gobierno descarta irregularidades acusadas por Contraloría

Luego de que la Contraloría General de la República detectara nuevas anomalías en las auditorías de proyectos deportivos, la subsecretaria de Deportes, Marcela González, aseguró que el informe emanado contiene datos que no corresponden.

Francisco Mardones

  Lunes 1 de febrero 2010 23:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

38 mil 156 millones de pesos sin rendir están en la mira de las autoridades luego de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República al organismo deportivo.

Serían varias federaciones, entre ellas la de Hockey Césped, Ciclismo y Gimnasia -las que más adeudan- y otras como Tenis, Racketball, Golf, Paracaidismo, Andinismo, Kickboxing o Billar, las que fueron investigadas por un total de 33 proyectos por los que el Instituto Nacional de Deportes desembolsó los 38 mil millones, pero que no han sido rendidos.

Según el órgano contralor, se trata de casos “que fueron objeto de denuncias de personeros públicos y particulares”.

El asunto movilizó a las partes rápidamente y, luego de una reunión con el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Nevel Ilic, la subsecretaria de Deportes, Marcela González, indicó que el problema con la auditoría es que contiene una serie de datos fuera del tiempo correspondiente a este periodo.

"Hoy el Cómite Olímpico no tiene rendiciones de cuentas pendientes. En el minuto en que la Contraloría hizo su informe, el COCh tenía un proceso de rendición de cuentas pendiente, pero hoy no las tiene, y así sucesivamente el resto de las federaciones que en algún momento tuvo cuentas pendientes", dijo la autoridad y agregó que “Si hay alguna federación que cometió alguna irregularidad, nosotros seremos los primeros en llevar el caso a la justicia, tal como lo hicimos con el caso de la federación de gimnasia".

Para el presidente del COCh sin embargo, se trata de un tema fuera de tiempo y normal dentro del proceso de entrega y rendición de dineros.

Según el procedimiento, Chiledeportes entrega un cheque para financiar cualquier proyecto deportivo a una federación “x” o al Comité Olímpico, y éstas tienen un período de 15 días para rendir los dineros.

Si ese plazo no se cumple entra a un ítem de rendiciones pendientes, mientras que el proceso natural indica que si se recibe el cheque, el deportista viaja a competir, vuelve, rinde a su federación y ésta envía los datos a Chiledeportes, que también se toma su tiempo en hacer el procedimiento. Un proceso de meses en el que también faltan recursos humano para manejar cifras millonarias, precisó Neven Ilic.

“No es un problema que las platas no estén rendidas, sólo toma más tiempo el proceso. Son rendiciones de muchos millones que tienen que revisar el personal que hoy tiene esa función. Aquí no hay nadie que haya llevado plata para la casa. Las federaciones que tienen sus rendiciones pendientes es porque aún están siendo revisadas por Chiledeportes”, aseguró el dirigente.

La subsecretaria de Deportes, en tanto, explicó que el informe completo de Contraloría destaca la gestión del organismo. Textualmente, dentro de sus conclusiones, el documento indica que “en términos generales, los recursos del Fondo Nacional del Fomento del Deporte fueron invertidos de conformidad con la normativa que los rige”.

Síguenos en