Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto que llevaría al hombre a la luna nuevamente no será financiado por EE.UU

Editora Diario Electrónico

  Lunes 1 de febrero 2010 16:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno de Barack Obama confirmó que el programa de vuelos espaciales, Constellation,  que permitiría ver de nuevo al hombre pisar la luna, dejará de ser parte del presupuesto del 2011, producto de una reducción de gastos.

“Proponemos la anulación del programa Constellation de la Nasa, haciendo otras inversiones en investigación y desarrollo”, dijo en una conferencia telefónica el responsable de presupuesto del presidente Barack Obama, Peter Orszag.

El programa Constellation había sido lanzado en 2004 por el ex presidente George W. Bush, luego de  la explosión del transbordador Columbia en 2003.

El programa preveía el retorno de los estadounidenses a la Luna antes del 2020 y, además, vuelos tripulados hacia Marte.
Según estimaciones, la Nasa ya ha gastado un poco más de  nueve mil millones de dólares en el marco de este programa, que cuenta con numeroso apoyo en el Congreso.

El Ejecutivo, que debe proponer un aumento en el presupuesto de la Nasa de cinco mil 900 millones de dólares para cinco años, aspira en su lugar a impulsar el desarrollo de vehículos y lanzadores comerciales hacia la Estación Espacial Internacional, con un primer vuelo previsto para 2015.

Síguenos en