Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Viera Gallo emplaza a Piñera a clarificar políticas indígenas

Francisco Mardones

  Lunes 1 de febrero 2010 19:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Normal
0

21

false
false
false

ES-CL
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, aseguró que el próximo gobierno de Sebastián Piñera tendrá un gran dilema en materia de buen trato con los pueblos indígenas.

El secretario de Estado indicó que hay varios desafíos y promesas por cumplir en el tenor de seguir con las políticas impulsadas por la administración Bachelet y se manifestó preocupado por el “viraje profundo” que proponen diversos sectores de la Alianza por Chile, lo que calificó como un “error”.

“Este es un desafío que tiene raíces históricas, que tiene heridas que aún están abiertas y promesas que hay que cumplir. En este periodo hemos avanzado bastante, sobre todo, estableciendo la confianza. Ahora hay incertidumbre respecto de cuál será la política con los pueblos originarios. Lo que constato es que hay visiones distintas dentro de la Alianza por Chile y ese dilema lo tendrá el próximo Presidente y será él el que tenga que tomar una opción”, afirmó.

Según adelantó Viera Gallo, desde la oposición, el bloque se regirá por los planteamientos que hizo el programa de gobierno de Eduardo Frei en materias de asuntos indígenas para juzgar el actuar del próximo régimen.

Sin embargo, Nancy Yáñez, coordinadora de asuntos indígenas del Observatorio Ciudadano, aseguró que los gobierno de la Concertación debieran preocuparse más por lo que dejaron de hacer y sus deudas pendientes con los pueblos originarios.

En este sentido, la especialista en derechos indígenas señaló que falta autocrítica para explicar por qué no se buscaron antes los mecanismos institucionales que permitieran una mejor relación entre el gobierno y los pueblos indígenas y la restitución de tierras.

“Debiéramos agregar las malas palabras del ministro y las falencias de la política de pueblos indígenas. Una petición de disculpa sobre los castigos de un proceso de criminalización que no responde a ningún estándar de derechos humanos. Y eso es algo de lo que la Concertación debe hacerse cargo”, sentenció la abogada.

Yáñez además, manifestó que el gobierno encabezado por Piñera –como cualquier otro- tendrá que respetar los derechos de los pueblos indígenas a la luz de los tratados internacionales, por lo que no habría espacio para retroceder en esta materia.

Síguenos en