Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Economistas cuestionan efectividad de la AFP Modelo

Pese a que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, calificó la aparición de la nueva administradora como el “broche de oro” para la Reforma Previsional impulsada por Michelle Bachelet, los expertos indican que no es suficiente para suplir las deficiencias del sistema de capitalización individual.

María Jeannette Moya

  Martes 2 de febrero 2010 19:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como el "broche de oro" para la Reforma Previsional calificó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, las condiciones ofrecidas por la nueva AFP Modelo, administradora que se adjudicó la nueva cartera de afiliados.   

Serán 700 mil los nuevos cotizantes que podrán ingresar desde agosto a esta firma que tendrá la particularidad de contar con la comisión más baja del mercado, que será de 1,14 por ciento.
Según el secretario de Estado, esto aumentará la competencia y será un beneficio directo para los usuarios.

“Con esta noticia ponemos un broche de oro a la reforma de pensiones de la Presidenta Bachelet. Dijimos que iba a haber mayor competencia y menores costos para la gente y así ocurre. Todos los nuevos afiliados que van a entrar en este sistema van a ahorrarse al año casi 15 millones de dólares, que es plata que va a aumentar el sueldo líquido que esas personas reciben a fin de mes”, aseguró Velasco.

Sobre la AFP Estatal, idea que no se concretó en el mandato de Bachelet, el titular de Hacienda señaló que las recomendaciones de la comisión Marcel, que trabajó en una reforma al sistema previsional, apuntaron a que era necesario licitar la nueva cartera de afiliados como una forma de mejorar el sistema de pensiones.

Según el Ministro de Hacienda, otra forma de graficar los beneficios de esta nueva AFP es que si todas las Administradoras de Pensiones cobraran la comisión que tendrá Modelo, los chilenos se ahorrarían 170 millones de dólares al año.

Sin embargo Sergio Moris, economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) considera que las expectativas de Velasco sobre la nueva AFP Modelo son demasiado optimistas.

El experto señaló que los cálculos del ministerio de Hacienda se estiman sólo con los salarios más altos del mercado, en circunstancias que los trabajadores del país que entran al mundo laboral ganando sobre un millón de pesos son muy pocos.

“Se está engañando a la gente porque estas garantías a las que se refiere el ministro están en los ingresos topes, es decir, en sueldos por sobre el millón 300 mil pesos, mientras que el promedio de los trabajadores chilenos ganan en promedio 500 mil pesos”, precisó Moris.

Para Carmen Espinoza del Programa de Economía del Trabajo, esta iniciativa podría ser un avance, pero no resolvería el problema de fondo que es el sistema de la capitalización individual. “Las personas terminan recibiendo un 40 por ciento menos de lo que cotizó durante todos sus años de trabajo”, dijo Espinoza y agregó que es necesario que cambiar las reglas del juego en este sentido.

Por otro lado, los expertos aseguran que  la aparición de esta nueva AFP no asegura por sí misma una mayor competitividad en el mercado, pues los cotizantes consideran otros factores al decidir a qué compañía afiliarse.

En este sentido, Moris explicó que es necesaria una campaña de orientación a la ciudadanía por parte de la autoridad, que explique de manera efectiva lo que está en juego a la hora de escoger entre la AFP.

“En ningún momento se ha producido el ‘efecto manada’. Existen otras variables que consideran los afiliados al elegir su AFP como la atención y la rentabilidad”, aseguró.

La nueva AFP Modelo, ligada al dueño de SONDA, Andrés Navarro, se adjudicó la licitación de carteras de 600 mil clientes previsionales nuevos para 2010-2011, la primera de esta tipo luego de la Reforma previsional aprobada el año pasado. 

Síguenos en