Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ejecutivo respalda concesión de derechos de aguas para proyecto Alto Maipo

Pese a la férrea oposición ambientalista, el gobierno respaldó la decisión de la Dirección General de Aguas de autorizar el traslado de los derechos de agua a la empresa AES Gener para este proyecto hidroeléctrico. En tanto, ecologistas alertan sobre las consecuencias que tendrá la iniciativa en la producción agrícola de la zona y en la capacidad de distribución de agua potable. 

FM

  Martes 2 de febrero 2010 20:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno respaldó las autorizaciones otorgadas por la Dirección General de Aguas a las seis solicitudes de traslado de derechos de agua a la empresa AES Gener para el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en la Región Metropolitana.

Con la decisión del pasado viernes, la empresa energética sólo tiene pendiente un permiso para tramitar el proyecto de dos centrales de pasada que aportarán 530 megawatts de capacidad al Sistema Interconectado Central y que podría visarse en los próximos días.

La vocera de gobierno, Pilar Armamet, declinó  profundizar en el tema y sólo afirmó que se respetan las facultades de la DGA en el tema.

“Reconocemos las facultades que tiene este organismo y estamos apoyando el comunicado de esa dirección. Respetamos el procedimiento que se ha hecho de medición de impacto ambiental y la decisión que ha tomado la DGA dentro de sus competencias”, afirmó la autoridad.

Durante los últimos meses, la solicitud no ha estado exenta de polémica, puesto que diversas organizaciones ambientalistas han alertado sobre las consecuencias negativas que tendría el proyecto para la labor agrícola de la zona.

A esto se suma que la empresa sanitaria Aguas Andinas se opuso a las autorizaciones argumentando que se pone en peligro la capacidad de distribución de agua potable para toda la Región Metropolitana.

Sin embargo, en un comunicado de prensa la el organismo se defendió diciendo i que “el resguardo de los derechos de aprovechamiento de aguas de terceros en la cuenca del Maipo fueron considerados y respetados en los análisis de disponibilidad del recurso hídrico, a fin de que el proyecto no vulnere las actividades productivas desarrolladas en la zona”.

En este sentido, la DGA indicó además que se aplicó “en todos los traslados solicitados por la empresa el criterio de caudal ecológico a objeto de asegurar el agua necesaria para preservar el ecosistema de la cuenca”.

Síguenos en