Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Fallece periodista y escritor Tomás Eloy Martínez

El destacado periodista y escritor argentino, referente de la corriente de nuevo periodismo iberoamericano, falleció en Buenos Aires a los 75 años, luego de una larga batalla contra el cáncer.

Daniela Ruiz E.

  Martes 2 de febrero 2010 13:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El destacado periodista y escritor argentino, referente de la corriente de nuevo periodismo iberoamericano, falleció en Buenos Aires a los 75 años, luego de una larga batalla contra el cáncer.

Tomás Eloy Martínez, periodista y escritor argentino, falleció este domingo en Buenos Aires a los 75 años, víctima de un tumor cerebral. El periodista era columnista habitual del diario estadounidense The New York Times, El País de España y La Nación de Argentina, entre otros medios. Además es el autor de la novela argentina más traducida en la historia, “Santa Evita” que narra la historia del ex mandatario argentino Juan Domingo Perón y de su segunda esposa, Eva Perón.

Eloy Martínez, licenciado en literatura española y latinoamericana en la Universidad Tucumán, considerado como uno de los mejores periodistas argentinos, comenzó su carrera como corrector de estilo en el diario La Gaceta de Tucumán, ciudad en la que nació en 1934.

Fue crítico de cine del periódico La Nación entre 1957 y 1961, redactor jefe de la revista Primera Plana, director del semanario Panorama y director del suplemento cultural del diario La Opinión.

Estuvo exiliado en Venezuela entre 1976 y 1983,  por las amenazas que recibió de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), organización paramilitar de derecha, debido a sus continuas denuncias sobre los delitos cometidos por la dictadura militar argentina. Allí fundó “El diario de Caracas”.

Su gusto por el cine lo llevó en sus comienzos a escribir guiones para películas y ser autor del ensayo “Estructuras del cine argentino” de 1961. Escribió un total de diez guiones para el cine, tres de ellos en colaboración con el fallecido novelista paraguayo, Augusto Roa.

En Estados Unidos, donde vivió gran parte de su vida, dirigió el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University en la ciudad de Nueva Jersey.

En 1991 creó el periódico mexicano Siglo XXI y fue uno de los referentes de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y liderada por el escritor y también periodista, Gabriel García Márquez.

 Su trabajo literario incluye 18 títulos, entre los que destacan “Lugar común la muerte", "El vuelo de la reina", "Purgatorio", "Santa Evita"  y "La novela de Perón", en las que combinó ficción y realidad.

Eloy Martínez, fue ampliamente reconocido por su trabajo, recibiendo importantes distinciones como el premio internacional Alfaguara de Novela en el 2002 y el premio Ortega y Gasset de Periodismo en el 2009.
 

Síguenos en