Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno promulga ley que moderniza Defensa y crea Estado Mayor Conjunto de las FF. AA

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que reorganiza el ministerio de Defensa, crea el Estado Mayor Conjunto e instala la figura de Jefe del Estado Mayor Conjunto. Sin embargo , para dar por finalizado el proceso de modernización, falta legislar una nueva forma de financiamiento más autónoma para las Fuerzas Armadas.

Francisco Mardones

  Martes 2 de febrero 2010 20:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley  que reorganiza el ministerio de Defensa, crea el Estado Mayor Conjunto e instala la figura de Jefe del Estado Mayor Conjunto. Sin embargo , para dar por finalizado el proceso de modernización, falta legislar una nueva forma de financiamiento más autónoma para las Fuerzas Armadas.

Esta mañana fue promulgada la ley 20.424 que reorganiza el ministerio de Defensa y crea el Estado Mayor Conjunto, una iniciativa que representa el final de un largo camino de transformaciones y modernización al interior de la institucionalidad de Defensa y las instituciones castrenses.

Se trata de un proyecto emblemático de los gobiernos de la Concertación que trabajaron en él desde 1990 y por eso llamó la atención la ausencia de varios Comandantes en Jefe. Sólo estuvo presente el general de Carabineros, Eduardo Gordon, mientras que de las otras ramas estuvieron presentes algunos subrogantes y autoridades en retiro de las instituciones.

En términos de la nueva ley, esta eliminará las subsecretarías de las Fuerzas Armadas y creará sólo dos: una de Defensa, que estará a cargo de ese rol, de cooperación internacional, estrategia militar, adquisiciones, personal y financiamiento; y otra de Fuerzas Armadas que velará por la gestión del ministerio.

La presidenta Bachelet explicó que se mantendrán algunas instituciones como la Junta de Comandantes en Jefe, pero se elimina la figura del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, para crear la del Jefe del Estado Mayor Conjunto, que tendrá la labor de organizar y entrenar las fuerzas militares en período de paz, para ponerlo a disposición del Presidente de la República en tiempos de crisis.

La presidenta valoró este avance, que a su juicio es una de las más complejas y ambiciosas reformas de modernización que puso en marcha la Concertación

“El país está completando una de las más difíciles y ambiciosas reformas modernizadora que ha puesto en marcha  los gobiernos de la Concertación, entendiendo siempre que la Defensa debe ser una política de Estado, pero que también debe responder a los estándares que demanda una democracia moderna”, dijo Bachelet.

El cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto será nombrado por el Presidente de la República entre los oficiales o generales de tres estrellas del Ejército, Armada o Fuerza Aérea y para ellos existe un plazo de un año a partir de hoy, por lo que puede ser la misma Presidenta Bachelet quien haga el nombramiento.

Sin embargo, falta aún un eje para dar por finalizado el proceso de modernización, algo que fue destacado por la mandataria y también por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien recalcó la necesidad de legislar acerca de una nueva forma de financiamiento más autónoma para las ramas del Ejército.

En ese sentido, Vidal emplazó al presidente electo, Sebastián Piñera, a buscar el modo de impulsar esa legislación que está en trámite en el Congreso y que cuenta con aprobación unánime. Para el secretario de Estado, esa será una oportunidad para Piñera de lograr un “acuerdo nacional”.

“Las Fuerzas Armadas no pueden depender de su financiamiento a largo plazo del precio de una materia prima, en este caso, el cobre. Con tres o cuatro indicaciones al proyecto presentado, esa comisión vota unánime una ley de financiamiento  que le garantice a las Fuerzas Armadas un largo plazo, un régimen efectivo, un fondo de contingencia sustantivo y nos permite la mantención del potencial militar que hemos comprado, invertido, renovado y modernizado”, afirmó Vidal.

Opinión compartida por los altos mandos del Ejército, como lo afirmó la máxima autoridad subrogante de la institución, General Cristián Le Dantec, quien señaló que hay que buscar el consenso para que la ley pueda ser aprobara a la brevedad.

“El ministro lo expresó en sus palabras, son tres o cuatro cosas solamente en las cuales hay que buscar un consenso y esa ley también puede salir sin mayores problemas. El Ejército vería bien que se lograra un consenso rápido en el gobierno de Piñera en este punto. Siempre los consensos son buenos”, aseguró Le Dantec.

Desafío para el Presidente electo, Sebastián Piñera, y sus primeras semanas de gobierno, lograr un acuerdo para legislar una nueva forma de financiar las Fuerzas Armadas.

 

Síguenos en