Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente del PC pide reforma a la ley electoral que cancela inscripción de partidos

Editora Diario Electrónico

  Martes 2 de febrero 2010 13:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego que el Servicio Electoral (Servel) cancelara la inscripción de siete partidos políticos (Partido Comunista, Movimiento Amplio Social (MAS) , Fuerza País, ChilePrimero, Partido de Izquierda Cristiana, Partido Ecologista y Partido Humanista), por no cumplir con el mínimo de requisitos que exige la ley, el presidente del PC, Guillermo Teiller hizo un llamado a los actuales diputados para que modifiquen la ley electoral.

Entre las causales que invocó el Servel para caducar la inscripción de las tiendas,  se mencionó no haber conseguido el mínimo de votación de un 5 por ciento y porque no eligieron, al menos, a cuatro diputados.

Tellier afirmó que las colectividades deberían permanecer legales, así como todos los partidos que se presentaron a eleccion, independiente del número de parlamentarios que fueron escogidos.

En el caso del PC, que alcanzó tres escaños en la Cámara de Diputados, Teiller señaló que "elegir a tres parlamentarios y ser un partido ilegal es una incongruencia".

En este sentido, el presidente de la colectividad, afirmó que antes que asuma el nuevo Congreso pedirán a los parlamentarios reformar este aspecto de ley electoral, si no, tratarán de hacerlo ellos mismos cuando lleguen, después del 11 de marzo, al Parlamento.

 

Síguenos en