Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

China rechaza encuentro entre Barack Obama y el Dalai Lama

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 3 de febrero 2010 14:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno chino ratificó hoy que se "opone firmemente" a cualquier encuentro entre el Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El portavoz de la cancillería china, Ma Zhaoxu, expresó el rechazo al encuentro "cualquiera sea el pretexto y cualquiera sea la forma".

Estados Unidos anunció el martes que Obama se reunirá con el Dalai Lama, quien visitará el país desde el 16 de febrero, lo que aumentó la tensión entre China y Estados Unidos.

La invitación al Dalai Lama y la reacción de Pekín marcan una escalada en las tensiones bilaterales entre esos países, que tuvieron como antesala la censura china a Google y la venta de armas norteamericana a Taiwán.

Obama se manifestó determinado a reunirse con el máximo dirigente espiritual tibetano, a diferencia de la visita previa del Dalai Lama a Estados Unidos, cuando el mandatario, cerca de la gira asiática con escala en China en noviembre pasado, decidió no recibirlo.

Al anunciar el martes las intenciones de Obama, su vocero Bill Burton, subrayó que ya durante su visita a China el mandatario había comunicado a las autoridades de Pekín esta posibilidad.
 

Síguenos en