Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Crece polémica por supuesto “amarre” de cargos públicos para el próximo gobierno

Una nueva polémica se desató luego que el presidente de RN, Carlos Larraín, denunciara que se están amarrando cargos públicos para que continúen en el próximo gobierno. Desde La Moneda desestimaron la acusación e indicaron que "todos los funcionarios presentarán su renuncia el 11 de marzo, tal como corresponde".

Francisco Mardones

  Miércoles 3 de febrero 2010 19:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una nueva controversia se desató cuando representantes de la UDI y RN denunciaron que la Concertación estaría amarrando cargos públicos para dejar a algunos personeros en el próximo gobierno, en especial en las empresas públicas.

“Tengo antecedentes de algunos cargos en los que se está atornillando con remache por debajo y sé también de algunos cargos que eran únicos y se están dividiendo en cuatro o cinco para ampliar la asistencia en empresas estatales principalmente”, afirmó el presidente de RN, Carlos Larraín.

Esto, sería a través de contratos a honorarios licitados por prestaciones de servicio que no vencerían el 11 de marzo próximo, sino después.

El diputado DC, Jorge Burgos, desestimó las acusaciones y criticó que la Alianza, en un primer momento, alabara a los concertacionistas y se les invitara a trabajar en el gobierno de Piñera y hoy se les critique.

Y en un intento por despejar cualquier duda sobre esta materia, el ministro del Interior (s) Patricio Rosende, aseguró que todos los cargos políticos ostentados por personeros de la Concertación en la alta administración pública quedarán a disposición del nuevo gobierno.

“Le pediría a la gente de la derecha que se trate la histeria porque es mala consejera. Ahora están reclamando porque se están haciendo gestiones de amarre. Quiero desmentir tajantemente eso. Todos los funcionarios públicos que tienen responsabilidades políticas en las distintas reparticiones van a presentar su renuncia el 11 de marzo como corresponde”, manifestó el secretario de Estado.

Según Rosende, los funcionarios públicos que cumplen labores administrativas, técnicas y profesionales sin responsabilidad permanecerán en sus cargos a no ser que la nueva administración les pida su renuncia.

Rosende finalizó indicando que nada ensuciará el traspaso de mando que busca hacer el gobierno de Michelle Bachelet y que, según dijo, “dista mucho del block y el lápiz que recibimos hace 20 años”.

Síguenos en