Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios piden reforma al sistema electoral luego de disolución del PC

A pesar de lograr la elección  de tres diputados en las últimas elecciones, el Servel canceló la inscripción del  Partido Comunista, al igual que a otras siete colectividades, por no cumplir con las mínimas exigencias establecidas en el sistema. Ante ello, desde el PS y el PPD emplazaron al presidente electo, Sebastián Piñera, a  revisar el sistema electoral binominal.

Ninoska Leiva

  Miércoles 3 de febrero 2010 15:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A pesar de lograr la elección  de tres diputados en las últimas elecciones, el Servel canceló la inscripción del  Partido Comunista, al igual que a otras siete colectividades, por no cumplir con las mínimas exigencias que establece el sistema. Ante ello, desde el PS y el PPD emplazaron al presidente electo, Sebastián Piñera, a  revisar el sistema electoral binominal.

Una postura en conjunto y a favor de revisar el sistema Binominal tomaron parlamentarios de la Concertación respecto a la supresión de siete partidos políticos por parte del Servicio Electoral (Servel), conforme a lo dispuesto por la ley 18.603.

Según la indicación, las partidos Comunista de Chile, Humanista, Ecologista, Fuerza País, Izquierda Cristiana de Chile, Chile Primero y Movimiento Amplio Social, incurrieron en una causal de disolución al no obtener un mínimo del 5 por ciento del total de las votaciones, ni la elección de cuatro o más parlamentarios .

Para el presidente interino del Partido Socialista, Fulvio Rossi, es impresentable que un partido que obtuvo tres parlamentarios en la última elección, como el PC, sea  cancelado.

“Hay que ver las excepciones, es bastante razonable lo que dice el Partido Comunista: ‘Nosotros llegamos a un acuerdo, nos omitimos en un montón de distritos, con un objetivo, logramos el objetivo y desaparecemos como partido’. Esos casos no estuvieron en la mente del legislador, pero ameritan una revisión. Es razonable el malestar que sienten algunos partidos, pero un partido como el Comunista que saca tres parlamentarios y que tomó un decisión de llevar en algunos distritos por un pacto político, la verdad es que es una situación que amerita revisión”, aseguró Rossi.

Debido a la cancelación de la inscripción del PC se espera que los tres diputados electos del Partido Comunista, entre los que se cuenta el propio presidente de la colectividad, Guillermo Teiller, se mantengan un tiempo como independientes hasta que se  logren materializar nuevamente como partido ante el Servel, mediante la recolección de firmas.

El mismo día en que el Servel publicó en el Diario Oficial la resolución que cancela la inscripción de las colectividades, también se indicó la cantidad mínima de ciudadanos que se necesitan para constituir un partido político por región.

La información da cuenta que las cifras no son iguales para cada zona, siendo la Región de Coquimbo (1.388), Valparaíso (4.087), Metropolitana (13.927) y Del Bío Bío 84.698) las que necesitan mayor cantidad de firmas para la creación de una colectividad política.

Ante esta situación y las palabras del líder socialista los parlamentarios del Partido Por la Democracia, PPD, Antonio Leal y Marco Antonio Nuñez insistieron en que es hora de que Sebastián Piñera muestre un signo de unidad y discuta acerca de una reforma al sistema binominal.

El diputado Leal, afirmó que el actual sistema electoral perjudica a los partidos pequeños, pues se trata de una ley heredada por el  sistema pinochestista  con el objetivo  de mantener siempre las fuerzas políticas igualadas.

“Somos partidarios y le planteamos a Sebastián Piñera que si quiere políticas  de acuerdos,  los acuerdos tienen que ser concretos y le proponemos modificar esta ley, modificar el sistema electoral binominal mayoritario. El problema de fondo no es el umbral, es que hay un sistema  binonimal que impide que los partidos pequeños, que no pertenecen a los grande bloques puedan obtener parlamentarios. El problema sigue siendo esta ley que heredamos del sistema pinochetista para que las instituciones en Chile estuvieran empatadas”, señaló Leal.

Este nuevo escenario político llama a reflexionar sobre algunos temas como la situación del ex candidato a la presidencia Marco Enríquez-Ominami, que se abocará a la tarea de recolectar firmas ciudadanas para constituir su nuevo partido político en marzo próximo.

Otros partidos,  han vivido situaciones como la que experimenta actualmente el partido Comunista. Es el caso del Partido Radical que gracias a un acuerdo político amplio, logró modificar la ley a fin que el número de parlamentarios electos por dicha tienda bastaran para mantenerse vigentes.
 

Síguenos en