Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Piñera: “Defensa en La Haya es un tema de Estado”

Con estas palabras el Presidente electo dio luces respecto de la eventual continuidad del equipo que está trabajando en la contramemoria que Chile debe presentar ante el Tribunal Internacional de La Haya. Y pese a que aún no hay nada confirmado, representantes de los distintos sectores estiman que  esta sería la mejor decisión.

Equipo de Prensa Radio Universidad de Chile

  Miércoles 3 de febrero 2010 19:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Es un tema de Estado”. Esa fue la conclusión de la reunión de más de dos horas que sostuvieron la Presidenta, Michelle Bachelet y el mandatario electo, Sebastián Piñera, donde se analizó la contramemoria que Chile presentará ante el Tribunal Internacional de La Haya por la demanda marítima de Perú.

"Este es un caso de Estado, y en consecuencia compromete a todos los chilenos. Agradezco a la Presidenta y al equipo de colaboradores que ha estado presente en esto por esta información que nos han dado porque a este tema debemos darle continuidad", dijo Piñera a la salida del encuentro.

Estas declaraciones podrían sustentar la idea que se ha barajado en las últimas semanas respecto de la importancia de mantener el mismo equipo de trabajo durante todo el litigio judicial.

“Hay consenso en  que, desde el primer día,  la defensa de Chile se planteó como una política de Estado efectiva y verdadera, con representantes de distintos sectores y de distintas opiniones jurídico-políticas. Y nos parece bastante sabio del Presidente electo no innovar en esta materia”, afirmó el canciller Mariano Fernández, quien también participó de la reunión.

Y las luces sobre esta decisión, las dio hace una semana el mismo Piñera al confirmar a Juan Gabriel Valdés como delegado presidencial en Haití, demostrando que en asuntos de política de Estado, se mantendría una misma línea de relaciones internacionales.

En este sentido, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín aseguró que “si se les mantiene será prueba de que el trabajo del Estado sigue igual porque aquí no ha habido un corte”.

Opinión similar manifestó el diputado de la DC, Jorge Burgos, quien indicó que en todo este proceso “hay gente independiente, de izquierda, de centro y de derecha y me parece que es una decisión buena porque es un asunto que traspasa los intereses legítimos de cada gobierno. Es un tema país y si es así sería una buena decisión”.

Según la abogada del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, Astrid Espaliat, el trabajo conjunto entre el oficialismo y la alianza no es una sorpresa en esta materia porque existe consenso entre todos los sectores de que se trataría de un asunto de Estado.

“Desde hace bastante tiempo que en materia de relaciones exteriores se está siguiendo una política de Estado y creo que en ese sentido me parece positivo que se continúe con el mismo equipo”, dijo la experta.

De todas formas, la última palabra la tiene Sebastián Piñera, quien pese a las señales, aún no ha confirmado su decisión de mantener a las mismas personas que están representando a Chile en La Haya.

“En nuestro futuro gobierno vamos a defender con mucha firmeza nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía y los legítimos derechos de nuestro país. Esperamos una oportuna, lógica y  debida solución al caso que se mantiene en esta Corte Internacional”, concluyó el mandatario electo.

Síguenos en